Revoca TEE multa al PVEM; desecha bloque de denuncias

Los magistrados descartaron procedimientos de sanciones contra candidatos a las alcaldías metropolitanas y a la gubernatura.
Durante la sesión se desfogaron varios expedientes.
Durante la sesión se desfogaron varios expedientes. (Archivo)

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral revocó una multa impuesta al Partido Verde Ecologista Mexicano derivada de una medida cautelar.

Al ganar el Juicio de Inconformidad JI/065-2015, el instituto político se libra del pago de esta medida interpuesta por la Comisión Estatal Electoral dentro de un procedimiento especial sancionador.

"Al respecto, en la sentencia se consideró que le asiste la razón al partido impetrante, ya que la autoridad demandada debió aplicar, en el caso particular, lo dispuesto por el artículo 170 de la Ley Electoral, que colma a cabalidad la pretensión perseguida por esa autoridad, sin necesidad de recurrir a la supletoriedad, lo anterior con base en el criterio jurisprudencial establecido por la Suprema Corte de Justicia.

"Consecuentemente en la sentencia se declaró fundado este agravio, y se ordenó revocar la multa impuesta", destaca el resolutivo.

Durante la sesión, también descartaron que la presencia del candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza en el "Desfile de Pascua" organizado por la administración municipal.

Lo anterior derivado de que no se comprobó que el abanderado albiazul hiciera pronunciamiento alguno sobre sus intenciones a la alcaldía.

"Si bien es cierto que se acreditó la entrega de dulces a los niños que asistieron a esa eventualidad por parte del denunciado, también lo es que ello no constituye un acto de campaña o propaganda electoral. Lo anterior porque de las pruebas analizadas y valoradas no se desprendió que el ciudadano Mauricio Fernández Garza haya efectuado acciones tendentes a dirigirse al electorado con el propósito de presentar ante ellos su candidatura o propuestas", señalaron.

En la sesión se descartaron varios procedimientos especiales de sanción, debido a que los magistrados que integran el Tribunal no hallaron elementos para sancionar a los candidatos o partidos políticos denunciados.

La mayor parte de las quejas eran derivadas de supuesta colocación indebida de propaganda electoral en sitios que no están permitidos por la ley electoral. Sin embargo en todos los casos los integrantes del TEE no consideraron que se presentaran elementos suficientes para presumir esta infracción.

Fueron desechadas denuncias contra los candidatos a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza Santos e Iván Garza Téllez del PRI y el PAN respectivamente.

También "la libró" el panista por Guadalupe, Alfonso Robledo y la candidata priista a la gubernatura, Ivonne Álvarez.