Otro revés del Trife al TEE

Marco Antonio Zavala Arredondo, presidente de la Sala Monterrey y magistrado ponente del caso, dijo que debe quedar claro que a la CEE no le corresponde prejuzgar en ninguna de las denuncias que ...

Monterrey

La Sala Monterrey del Trife dio otro revés al Tribunal Estatal Electoral al determinar que le corresponde de modo exclusivo dar la sentencia en el caso de los Procedimientos Ordinarios Sancionadores que se presenten como resultado de conflictos entre los partidos políticos.

La nueva ley señala que la Comisión Estatal Electoral tiene por obligación solamente celebrar las audiencias, dar voz a los involucrados en una denuncia y finalmente integrar un expediente que será enviado al Tribunal para que éste decida si el partido o candidato, funcionario público o ciudadano incurrió en una falta a la norma y por lo tanto merece una sanción.

Marco Antonio Zavala Arredondo, presidente de la Sala Monterrey y magistrado ponente del caso, dijo que debe quedar claro que a la CEE no le corresponde prejuzgar en ninguna de las denuncias que se presenten y la interpretación de la legislación electoral daba esta obligación al TEE, que preside Manuel Ayala Garza.

Ésta es la segunda ocasión en que la CEE y el TEE se enfrentan por una diferencia de criterios al momento de aplicar las sanciones.