Destacan en reunión de seguridad disminución en el índice delictivo

El gobernador Rodrigo Medina afirmó que la baja en NL ha sido del 73 por ciento.
El secretario de Gobernación detalló los esfuerzos que se han hecho.
El secretario de Gobernación detalló los esfuerzos que se han hecho. (Leonel Rocha)

Monterrey

El gabinete de seguridad federal y los gobernadores de las entidades del noreste del país, sostuvieron ayer en el Palacio de Gobierno la Reunión Regional Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en donde señalaron que los índices delictivos van en descenso, aunque sin mostrar las cifras que lo avalen.

Dicha reunión, a celebrarse en distintos tiempos con los gobernadores de las diversas regiones, asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón. Además acudieron los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Durango, Jorge Herrera Caldera; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; de Coahuila, Rubén Moreira; y como anfitrión el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

En la reunión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que los índices delictivos van en descenso desde la última reunión, asegurando que al menos en las entidades de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Durango, los índices delictivos van a la baja desde hace seis meses, mientras que en el caso de Tamaulipas es desde hace dos meses cuando las denuncias de crímenes van con una tendencia favorable.

Sin embargo ni el titular de la SEGOB ni algún otro funcionario especificó qué delitos ni con qué porcentaje se redujeron. El único que emitió una cifra fue el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, al destacar que los índices bajaron cerca del 73 por ciento en términos generales.

"Prácticamente en todos los delitos estamos a la baja en la región, en estos primeros seis meses y en estados como Tamaulipas llevamos dos meses que la disminución ha sido paulatina y de manera continua, importante y en los otros estados llevamos seis meses, refiriéndome sólo a este año, como en Nuevo León, un 76 por ciento, podemos hablar de la Laguna, o podemos hablar de los estados como Durango o Coahuila, que la disminución ha sido muy importante en la mayoría de los delitos", afirmó el secretario de Gobernación.