En charla analizará los retratos femeninos

Durante la conferencia se ilustrará cómo las flores, los abanicos y los pañuelos sirvieron como factores de diferenciación y comunicación entre las mujeres y sus pretendientes.
Actividad del Museo de Historia.
Actividad del Museo de Historia. (Especial)

Monterrey

Los retratos femeninos constituyen una de las pocas huellas materiales que permiten el estudio de las mujeres de los siglos XVIII y XIX, asegura la historiadora Laura Orellana Trinidad.

Como parte del de las actividades académicas de la exposición La flor y el abanico: Retrato de damas mexicanas que se exhibe en el Museo de Historia Mexicana, la también socióloga ofrecerá la conferencia "El retrato femenino, espejo cultural de la sociedad novohispana y mexicana", en ese mismo espacio cultural.

Para la especialista, los retratos femeninos jugaron un papel simbólico muy interesante en el que se condensan diversos elementos culturales y permiten a la protagonista tener un espacio de distinción y diferenciación ante la compleja estratificación de razas, que era una característica especialmente de los criollos.

Durante la conferencia se ilustrará cómo las flores, los abanicos y los pañuelos sirvieron como factores de diferenciación y comunicación entre las mujeres y sus pretendientes.

También se hablará de cómo la invención de la fotografía desplazó a la pintura aristocrática femenina, al propiciar la democratizaron el retrato.

Aunque ha pasado más de un siglo en que las imágenes fotográficas captaron la atención de los mexicanos, tal parece que este invento sigue asombrando a la humanidad, por su capacidad de permitir a la memoria retener los momentos más importantes de la vida, ya sea plasmados en papel o en versiones digitales.

Los retratos femeninos expuestos en el Museo de Historia Mexicana permitirán entender las continuidades y disrupciones en un largo periodo de la historia de nuestro país.

La conferencia será gratuita y con cupo limitado. Mayores informes al 2033-9898, o en www.3museos.com. La cita es hoy a las 19:00.