Retrasan recursos para los bomberos

Los municipios y el Gobierno del Estado hacen la aportación mensual, pero por las deudas que enfrentas las administraciones, estas se han visto retrasadas.
El cuartel de los apagafuegos.
El cuartel de los apagafuegos. (Guadalupe Sánchez)

Monterrey

Hace cerca de 8 años se abrió la última de las 12 estaciones de Bomberos de Nuevo León, desde entonces, la mancha urbana ha crecido lo mismo que las necesidades y los llamados de auxilio; sin embargo, para una metrópoli con más de 4 millones y medio de habitantes, los 133 bomberos activos no son suficientes.

La falta de recursos ha sido el freno para incorporar más estaciones e incrementar el personal, así como el número de camiones.

Por lo que el patronato de Bomberos, que encabeza Fernando Villarreal Palomo, de nueva cuenta hace el llamado a que se legisle y se destine una partida especial en los presupuestos municipales y estatales, para que sean destinados de manera directa a los bomberos.

"Entendemos que tanto el Gobierno del Estado como los municipios en lo que respecta a sus aportaciones se han visto comprometidos, hemos leído en los medios de comunicación que los municipios están esperando unas partidas estatales y federales", dijo.

Los municipios y el Gobierno del Estado hacen la aportación mensual, pero por las deudas que enfrentas las administraciones estas se han visto retrasadas.

Al año, el presupuesto del patronato para sueldos y mantenimiento de los 50 camiones y maquinaria es de 53 millones de pesos; de los cuales aproximadamente el 34 por ciento son recursos del Estado y de los 7 municipios donde tienen estaciones.

Se acerca Día del Bombero

El próximo 22 de agosto los bomberos estarán de manteles largos al celebrar su día, pero antes de eso, tendrá lugar la competencia anual Bomberos 2015, en la que el patronato de los apagafuegos de Nuevo León serán los jueces.

Como desde hace 22 años, esta competencia busca fomentar la hermandad entre los brigadistas.