Arca libra primer semestre pese a economía difícil

Le tomará 2 años recuperar los niveles en volúmenes que se tenía previo a este año.

Monterrey

Pese al entorno económico difícil y una baja en el consumo y el impacto negativo de los nuevos impuestos a las bebidas y alimentos con alto contenido calórico, la embotelladora Arca Continental reportó resultados financieros favorables durante el segundo trimestre del año, según el reporte de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los volúmenes consolidados disminuyeron 3.3 por ciento, mientras que las ventas netas registraron un ligero avance de 0.8 por ciento, esto por el incremento en precios realizado en México y la consolidación de Holding Tonicorp, la empresa de lácteos de Ecuador que concretó en el periodo.

La empresa dijo que al segundo trimestre del año las ventas netas ascendieron a 15 mil 958 millones de pesos, un ligero incremento de 0.8 por ciento con respecto al mismo periodo del 2013, mientras que la utilidad neta creció 3.1 por ciento para ubicarse en mil 935 millones de pesos.

"Gracias a la capacidad de manejar óptimamente nuestro portafolio y mantener eficiente y competitiva la arquitectura de precios, el margen EBITDA se expandió 120 puntos base, impulsado por las estrategias de eficiencias en costos y gastos en México y Sudamérica", dijo Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental en el reporte emitido a la Bolsa.

En entrevista telefónica, Ulises Fernández, gerente de Relación con Inversionistas, reconoció que llevará dos años todavía recuperar los niveles de volúmenes que se tenían previos a este año.

De acuerdo al reporte de resultados financieros, las ventas netas consolidadas del segundo trimestre del año alcanzaron los 15 mil 958 millones de pesos y en el acumulado a junio se ubicaron en 29 mil 328 millones de pesos, un incremento de 0.8 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente comparado contra el mismo lapso del año anterior y sin incluir Toni.

El flujo de efectivo neto de la operación alcanzó 6 mil 409 millones de pesos al cierre del mes de junio de 2014.