“Vamos a dejar que los medios hagan su trabajo”

Luego de que se diera a conocer que habría una limitación en cuanto a la forma en que los medios de comunicación informan sobre un hecho, el procurador Adrián de la Garza explicó los cambios.
Detalló que se buscará proteger los derechos de las víctimas.
Detalló que se buscará proteger los derechos de las víctimas. (Sandra González /Archivo)

Monterrey

Tras dos días de polémica sobre como será la cobertura informativa una vez que el nuevo sistema penal acusatorio entre a plenitud, el procurador de Justicia en el estado, Adrián de la Garza, explicó los cambios que se realizarán.

¿Cómo operaría la cobertura en una escena de crimen?

En realidad opera similar, a final de cuentas único que se le pide a los medios de comunicación y a las personas en general, incluyendo policías, es que no se altere el lugar de los hechos, para que los peritos puedan entrar y los policías autorizados puedan hacer su trabajo de recolección de evidencias.

El nuevo sistema contempla a todos como "presuntos inocentes"... ¿cómo va a operar si llegamos a un lugar y captamos a una persona detenida, que es lo que se puede informar?

Vamos a ir en un andar de aprendizaje juntos en este tema, la verdad es que tanto es nuevo para los medios de comunicación como para todos los actores de este nuevo sistema de justicia penal. Ahorita podemos decir que tenemos que privilegiar la presunción de inocencia, en ese sentido, si hacen algunas tomas, ya quedará a criterio de ustedes la forma en que tengan que proteger este principio.

Se puede informar que hay un detenido con estas características, que hay gente que lo está señalando, y si la autoridad considera que es importante divulgar su rostro para que se sumen algunas denuncias, el Ministerio Público tendrá que adoptar las medidas que estime necesarias.

¿Pero sería a criterio de la autoridad, no del medio de comunicación?

La divulgación de una imagen en una escena de madrugada o una escena de hecho violento, quedaría a criterio del medio de comunicación, con algunas sugerencias que pueda hacer la autoridad.

Yo no creo que vaya a cambiar mucho el esquema, más que en el tema de proteger mucho la presunción de inocencia y sobre todo los derechos de las víctimas, ahí si vamos a tener un sensible cambio porque debemos de proteger más ahora a las víctimas (...) no podemos divulgar su nombre o su imagen si no hay una autorización plena y consciente de una persona mayor de edad.

Explíquenos, ¿cómo es eso en un caso?

En el caso de una persona que fue violada o una persona que fue ultrajada o robada, si nosotros lo identificamos públicamente o el medio de comunicación lo hace, estamos re victimizando.

Eso es algo común ahorita. ¿ya no se podrá hacer en el 2015?

Sin la autorización (no). De hecho ya deberíamos de estarlo llevando a cabo, no propiamente hasta el 2015.

¿Conlleva alguna penalidad para el medio si lo hace?

Si la víctima presentara alguna denuncia donde se sintiera vulnerable o inclusive pudiera llegar a solicitar alguna indemnización de carácter civil.

¿Y con los victimarios si es a criterio del medio?

No podemos divulgar su imagen o alguna acusación sin que haya una acusación formal ante un juez, porque estaríamos vulnerando el principio de inocencia, lo estamos publicando y de antemano la gente ya lo da como culpable cuando no ha sido juzgado.

¿Ustedes ya no van a presentar rostros hasta que haya una sentencia?

Una sentencia o una acusación formal cuando menos...si podemos informar sobre detenciones, con ciertas restricciones, cuidando datos muy precisos.

¿Qué se podría informar?

Sobre la detención de una persona que haya causado mucho temor a la población, para informar que ya no tengan temor, que ha sido capturado el responsable de tales hechos y que la autoridad ha hecho su trabajo.

¿Si captamos a una persona en la escena como detenido, ustedes recomiendan que no salga?

La recomendación es que no se vea totalmente el rostro, porque todavía no ha sido acusado formalmente.

¿Se asegura que la libertad de seguir informando y cubriendo hechos está garantizada?

Cien por ciento, vamos a seguir dejando que los medios de comunicación hagan su trabajo, la Procuraduría tiene que hacer el suyo.