Neblina sigue afectando las operaciones aéreas

Directivos del aeropuerto recomiendan a usuarios que mantengan una estrecha colaboración con sus aerolíneas.
Estimaciones extraoficiales mencionan 500 vuelos con restraso.
Estimaciones extraoficiales mencionan 500 vuelos con restraso. (Marcela Perales)

Apodaca

En plena época de fiestas decembrinas, cuando miles de mexicanos aprovechan sus días de descanso para visitar a sus seres queridos, el Aeropuerto de Monterrey ha reportado un estimado de 500 retrasos de vuelos.

Aunque la cifra no ha sido confirmada por las autoridades aéreas, un cálculo realizado mediante la información publicada por Grupo Aeroportuario Centro Norte OMA arrojó que serían ya unos 500 vuelos retrasados en los últimos días debido a afectaciones en la visibilidad de la localidad por neblina.

Los vuelos afectados provienen de múltiples lugares, tanto nacionales como internacionales.

La última información oficial enviada por los departamentos de comunicación de OMA, el pasado viernes, destacaron que tan solo el pasado jueves 18 de diciembre se vieron afectados 48 vuelos, y 75 el viernes 19 de diciembre.

Cabe señalar que recientemente, OMA habría informado que durante este año se tuvo un incremento del 15.1 por ciento en cuanto a tráfico de pasajeros.

"La infraestructura del Aeropuerto de Monterrey en plataforma, pistas, y centro de control, cuenta con la más alta tecnología la cual permite identificar cuando las condiciones son óptimas y seguras para operar, sin embargo, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) es la autoridad responsable de proporcionar los servicios de ayuda a la navegación con seguridad en el espacio aéreo mexicano y quienes en conjunto con las aerolíneas, determinan en primera instancia la llegada y salida de las aeronaves", informó OMA.

"Por lo que en estrecha coordinación, SENEAM, autoridades, y líneas aéreas, así como el Aeropuerto de Monterrey, informaron a los pasajeros a través de diversos medios acerca del desvío de vuelos a aeropuertos alternos, así como la demora y cancelación de otros".

Aunque desde el pasado jueves, cuando inició la afectación en los vuelos que llegan al aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey, se recomendó a los usuarios que mantengan estrecha colaboración con la aerolínea en la que viajarán, OMA ha reportado mediante sus redes sociales la situación de los vuelos.

Apoyan a pasajeros

-Las diferentes aerolíneas dieron facilidades a sus clientes para el hospedaje en hoteles aledaños, o bien, el pago del transporte a sus casas debido a la situación en los vuelos.

-A través de su red social, la empresa OMA mantuvo informados a los pasajeros sobre la reanudación de sus vuelos ó el retraso de los mismos para evitar menos contratiempos.

-Algunos de los destinos más afectados, fueron a la Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Hermosillo, Queretaro y Tampico. También fueron cancelados vuelos a Dallas y Houston.