Restauranteros reportan buenas ventas en el mes

Mario Cantú, presidente de la Canirac, indicó que el alza comparada con el mismo mes del 2012, se debe a que cada vez son más las familias que acuden a cenar los días 24 y 31. 
La Canirac informó que se está capacitando constantemente a los meseros.
La Canirac informó que se está capacitando constantemente a los meseros. (Carlos A. Rangel )

Monterrey

Los restaurantes en Nuevo León tuvieron un favorable repunte de un 18 por ciento en este diciembre comparado con el mismo mes de 2012, informó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.

Mario Cantú, presidente de la Canirac en la entidad, comentó que no podía citar en dinero cuánto refleja ese porcentaje, ya que desde hace dos años omiten cantidades debido a la inseguridad.

Sin embargo, comentó que esta alza se debe en parte a que cada vez más familias deciden cenar en restaurantes los días 24 y 31 de diciembre.

"Muy bien, fíjate que hasta aumentó un poquito nuestra expectativa, estamos creyendo que vamos a cerrar este mes con un 18 por ciento más que el año pasado, la gente está saliendo más, la gente está saliendo a cenar, hay paquetes también, ya se está usando más que el 23 y 24 salir a cenar con la familia.

"El día último los restaurantes y los salones que también están en los restaurantes e incluso también en los hoteles tienen paquetes para fin de año, el típico paquete de cena, baile y show y hay prácticamente para todos los mercados; tenemos un sondeo (que revela) que hay precios desde 200 pesos hasta 600 pesos para pasar el fin de año", comentó.

Mario Cantú expresó que de manera adicional realizan una campaña de capacitación a meseros, con la intención de que detecten a comensales que estén ingiriendo bebidas alcohólicas y que se encuentren ya en estado inconveniente.

En esos casos el trabajador recibió la capacitación para saber cuando ya no servirle al cliente, y además de ayudarlo a conseguir un carro de sitio.

Otra capacitación es el denominado mesero anfitrión, en la que el empleado orienta a los comensales foráneos sobre los diferentes sitios turísticos que hay en Nuevo León y las tarifas para acudir a ellos.

"Estamos muy fuertes con las campañas de capacitación a meseros para que en su momento si ya ven a alguien que ya está alcoholizado, ya no le sirvan, al contrario hasta le busquen un taxi para que no vayan a manejar o a ocasionar algún accidente. Ahorita tenemos capacitaciones casi todas las semanas, los grupos son alrededor de 50, sí es buena cantidad, yo creo que este año se han capacitado unos mil 500 meseros. También tenemos otro programa, el de mesero responsable y el de mesero anfitrión", dijo.

"El mesero anfitrión lo estamos abocando más que nada a que el mesero sepa los horarios, los puntos turísticos que tenemos, sepan por ejemplo los horarios y costos de la cascada Cola de Caballo, de las Grutas de García, de los museos para incentivar el turismo aquí en Nuevo León. De hecho hay muy buenos números en el turismo del estado y yo creo que es una colaboración en conjunto de todos", comentó.