“Que se respete el aspecto pueblerino de amistad”

Mario Elizondo, cronista municipal, mencionó que en los últimos meses ha habido en el pueblo una explosión demográfica.
Pesquería registra cerca de 80 mil habitantes actualmente.
Pesquería registra cerca de 80 mil habitantes actualmente. (Raúl Palacios)

Pesquería

Explosión demográfica, alza en el precio de los terrenos, construcción de hoteles, centros comerciales o hasta centros nocturnos es algo que los habitantes de Pesquería esperan que se dé en un futuro próximo, sin embargo confían en que la identidad, infraestructura y tradiciones del pueblo prevalezcan.

“Le estamos pidiendo a las autoridades, al alcalde, que se conserve el casco de la ciudad. Que se conserve lo más original que se pueda; que se respete el aspecto sencillo pueblerino de amistad que hay en Pesquería”, señaló Mario Elizondo, cronista del municipio.

Elizondo mencionó que en los últimos meses ha habido en el pueblo una explosión demográfica –donde antes había 13 mil habitantes, ahora se contabilizan casi 80 mil, según el alcalde José Gloría López-, un alza al precio de los terrenos particulares pero no son situaciones que preocupen a los habitantes.

Lo que resulta realmente importante es que se respete la identidad del pueblo ya que “existe una dinámica que todos queremos que se respete. Estamos haciendo una campaña de informar la historia de Pesquería.

De acuerdo a Elizondo, previo a ser reconocido como el municipio que será sede de la trasnacional, Pesquería tenía los primeros lugares en siembra y recolección de sorgo. La escuela técnica, es más, estaba enfocada en preparar a los jóvenes en producción agrícola.