Nuevo León, el que más se resiste a avalar el servicio

“Lo que necesitamos es cambiar los marcos regulatorios que son anteriores a la tecnología”
El acceso está garantizado con una tarjeta de crédito y un móvil.
El acceso está garantizado con una tarjeta de crédito y un móvil. (Raúl Palacios)

Monterrey

En prácticamente cualquier ciudad del mundo donde Uber tiene presencia, se ha enfrentado a resistencia de las empresas transportistas que existen ahí, y las cuatro ciudades en donde ya se encuentra funcionando la plataforma no son la excepción.

Actualmente, Uber tiene presencia en el Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana y Monterrey. Se espera en el próximo trimestre arranque también en Puebla y Querétaro. No descartan que al terminar este año su penetración en el país se haya incrementado considerablemente.

En las ciudades mexicanas –así como en otras partes del mundo- se ha enfrentado a problemas con la autoridad para poder ofrecer sus servicios de transporte, debido a la presencia de empresas y sindicatos relacionados al sector. Aunque en la capital del país, y en Guadalajara ya se encuentran en trámites legales para regularizar el servicio y poder evitar problemas, en Nuevo León la empresa ha encontrado más resistencia.

José Esseveri, vocero de la empresa, explicó que se encuentran en contacto con las autoridades nuevoleonesas para dar solución a esta problemática y aunque evitó entrar en detalles, aseguró que la empresa está en la mejor disposición de colaborar con éstas.

No se trata solo de regularizar a la empresa, explicó. Uber funciona de manera formal, todos sus asociados deben de darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como dar facturas legales y cumplir con los requisitos de tránsito.

“Lo que necesitamos es cambiar los marcos regulatorios que son anteriores a la tecnología que existe actualmente, a los teléfonos inteligentes, al internet”, consideró Esseveri.

Desde que el servicio empezó a funcionar en Monterrey, se han enfrentado a problemas con los sindicatos de transporte, con la Agencia Estatal de Transporte y con las dependencias de tránsito municipales que han armado una caza contra lo que llaman “taxis piratas”.

Pese a esto, la respuesta de la empresa ha sido la misma que han tenido en otras partes del mundo: empezar los trámites legales y acercarse con las autoridades locales para promover su tecnología.

Uber no es una empresa de transporte; es una empresa de tecnología, resaltó Esseveri. Es una plataforma que se ofrece a “emprendedores”: dueños de automóviles y conductores (que en ocasiones son los mismos). En esta, ellos pueden ofrecer sus servicios de transporte.

Pero al estar dentro de la plataforma deben cumplir con los requisitos de la misma empresa, que van desde un seguro contra accidentes hasta la fiscalización ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Uber no busca formalizarse ante las autoridades: busca que las políticas públicas sean modificadas y actualizadas para adaptarse a los tiempos actuales.

“Uber no es el futuro del transporte, es el presente”, afirmó Esseveri.

Aunque reconoce que no todos s tienen acceso a su servicio, ya que es necesario contar con  una tarjeta de crédito, ve el potencial de este tipo de tecnología ya que México presenta un alto crecimiento de usuarios de smaartphones.

• • •

A favor, candidato a diputado

Al admitir que ya ha usado la aplicación móvil Uber, el candidato del PAN al distrito 18 local, Marcelo Martínez Villarreal, planteó la opción de legislar a favor del proyecto de taxis ejecutivos en el Congreso local.

Durante un evento realizado el sábado con jóvenes de la Universidad de Monterrey (Udem), el candidato al distrito 18 con cabecera en San Pedro, indicó que lo que se buscaría es realizar un nuevo padrón de vehículos de transportación particulares.

“El tema es que Uber no está registrado, lo que tenemos que buscar es que se cree un padrón. Esto no es descubrir el hilo negro, ya se ha hecho por ejemplo en Nueva York.

“Lo que hicieron fue crear un padrón de taxis ejecutivos, pero ya estaban las limosinas, entonces el estado lo que hizo fue venderles placas de limosinas y de esa manera crear el padrón”, ofreció.

Lo anterior, mencionó, es parte de lo que se realizaría también en la entidad para mantener la seguridad de quienes utilizan el transporte privado.

Syndy García/San Pedro

• • •