Reseñan evolución de la edición literaria

David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, evocó a que la sociedad revalore la importancia del libro y su lectura en tiempos actuales.
El poeta pidió recordar que detrás de cada libro hay una aventura.
El poeta pidió recordar que detrás de cada libro hay una aventura. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La historia de la edición, de quienes imaginaron "una pluma cuya tinta jamás cesara" hasta llegar al tiempo en que el acto de escribir a mano está en desuso, fue reseñada por el poeta Vicente Quirarte en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey.

Su charla dio inicio a la segunda edición de la Conferencia Internacional Latinoamericana "Impresiones en el tiempo. De letras, lecturas y lectores (siglos XVI-XXI)", que organizó la Sociedad de Historia de Autores, Lectura y Ediciones (SHARP, por sus siglas en inglés) y el Tecnológico de Monterrey.

Con "La poesía en la página", Quirarte reseñó como ha sido la evolución de la edición editorial en México, de cómo la pluma fuente ha sustituido a la derivada del ave y como hoy, en un mundo digital, parece revivir el arte de la caligrafía.

"En nuestros tiempos, donde cada vez es menos frecuente la escritura autógrafa, es conveniente recordar, sobre todo a quienes creen más en la imagen que en la letra, que detrás de cada libro hay una aventura humana y detrás de cada letra una ardua labor de arquitectura para perpetuar la existencia de la imagen", refirió Quirarte, autor de El libro y sus aliados.

David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, evocó a que la sociedad revalore la importancia del libro y su lectura en tiempos actuales. En su charla inaugural, resaltó que una causa de la disparidad social en América Latina y en Monterrey es la falta de educación.

"Gran parte de la desigualdad social que vemos en América Latina, en México y en Monterrey tiene que ver por el vacío que hay en la educación y en la lectura", aseguró.

Las actividades del Congreso "Impresiones en el tiempo. De letras, lecturas y lectores (siglos XVI-XXI) continuarán hasta el 6 de marzo con diversas charlas, todas en el campus Monterrey del Tecnológico.