Rescatan a 112 migrantes encerrados en camión de carga

Todos viajaban en condiciones de hacinamiento y presentaban signos de deshidratación. 

San Pedro y Galeana

Un total de 112 indocumentados fueron rescatados ayer en dos diferentes acciones ocurridas en el municipio de San Pedro y en la carretera Matehuala-Saltillo, en Galeana, lográndose la detención de cinco presuntos polleros.

La primera acción se realizó en la avenida Morones Prieto a la altura de la calle Monte Palatino, en la colonia Fuentes del Valle.

TE RECOMENDAMOS: Rescatan a 43 niños migrantes en Tabasco

En ese lugar interceptaron dos camiones de carga que portaban placas de Puebla y Oaxaca, por lo que al verlos sospechosos los policías que andaban haciendo su rondín cerca de las 02:30 les marcaron el alto.

Al detenerlos detectaron que traían a personas en las respectivas cajas de carga, por lo que al ser interrogados confesaron que eran indocumentados.

En ese momento detuvieron a los choferes y sus copilotos, los cuales fueron identificados como Rigoberto Porras Mirón, de 37 años; Andrés Silva Orea, de 33; y Moisés Salazar Lucio, quien dijo residir en el municipio de Escobedo; mientras que los otros dijeron tener su domicilio en Puebla.

TE RECOMENDAMOS: Rescatan a migrantes explotados laboralmente

Al abrir las puertas de los camiones encontraron en total a 14 mujeres y 61 hombres, entre los que se encontraban seis menores de edad.

Todas las personas fueron llevadas primero a los patios de la Policía de San Pedro, y posteriormente los trasladaron a las instalaciones de Migración; mientras que a los polleros se les envió ante el Ministerio Público Federal.

Horas después, elementos de la Policía Federal rescataron a 37 ilegales que venían escondidos y en avanzado estado de deshidratación en la caja de un camión cerrado en la carretera Matehuala-Saltillo, en Galeana.

TE RECOMENDAMOS: Rescatan a 186 migrantes en Tabasco y Zacatecas

De acuerdo a un boletín de la dependencia federal, fue a la altura del kilómetro 139+900, donde detuvieron el camión por una falta de Tránsito y cuando iban a infraccionar al conductor se escucharon voces en la parte posterior.

Al sentirse descubierto, el chofer se echó a correr entre el monte, pero fue alcanzado por uno de los elementos, mientras que el copiloto se encargó de abrir la portezuela.

Ahí fueron localizados dos adultos y seis menores salvadoreños, dos adultos originarios de Guatemala, además de 16 adultos y 11 menores de Honduras.

Todos viajaban en condiciones de hacinamiento y presentaban signos de deshidratación, por lo que de inmediato fueron trasladados a las oficinas de la Policía Federal en San Roberto, para brindarles atención médica.

Al lugar también llegó personal del Instituto Nacional de Migración, el cual corroboró que los ciudadanos centroamericanos no contaban con documento alguno que acreditara su legal estancia en el país, motivo por el que se les otorgará el retorno asistido tras el reconocimiento de nacionalidad.

Mientras que los tripulantes del vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.