Estado rescata al FISL, pero recortaría 39% a la cultura

Para la organización del festival se asignarán 10 millones de pesos; mientras tanto, instituciones como el Conarte o el Fondo Editorial Nuevo León tendrán un presupuesto similar al de 2015.
El Patronato del Festival Internacional Santa Lucía había solicitado un monto de 50 millones de pesos para el próximo año.
El Patronato del Festival Internacional Santa Lucía había solicitado un monto de 50 millones de pesos para el próximo año. (Cuartoscuro)

Monterrey

En la iniciativa de la Ley de Egresos para 2016, propuesta por el Gobierno del Estado, se contempla un rescate de 10 millones de pesos al Festival Internacional Santa Lucía (FISL), pero un recorte al rubro cultural por el 39 por ciento.

El paquete presupuestal presentado al Congreso de Nuevo León el pasado viernes plantea una disminución al tema de cultura de 198 millones de pesos si lo comparamos con lo asignado al presente año.

La propuesta emitida por el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón plantea asignar 305 millones 351 mil 306 pesos para el próximo año.

Esta cifra representa una reducción del 39 por ciento, considerando que para el presente año, el presupuesto asignado a cultura fue de 503 millones 259 mil 553 pesos.

El principal reajuste aparece en el rubro "Gasto capital", el cual prácticamente desaparecería para el próximo año al asignarse sólo 358 mil pesos frente a los 244 millones del año actual.

En las dependencias como el Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte), Tres Museos o el Fondo Editorial Nuevo León, se mantendrían con un presupuesto similar al de 2015, salvo el aumento gradual registrado a causa de la inflación.

Sin embargo, el FISL sería rescatado por el Estado, pues de aprobarse en el Congreso la iniciativa del Presupuesto, se le asignarían los 10 millones de pesos que le redujo la Federación de cara a 2016.

Estos recortes representan "una grave lesión a los derechos culturales", expuso el diputado de Acción Nacional Ángel Barroso.

Harán mesas de trabajo

Con la finalidad de hacer una contrapropuesta a la propuesta del recorte cultural, el diputado Ángel Barroso indicó que se programará una sesión de mesas de diálogo con promotores culturales en la semana.

En entrevista, el legislador cuestionó el recorte del 39 por ciento propuesto en la Iniciativa de Ley de Egresos del Estado para 2016.

"Me parece que no tienen claro que invertirle a la cultura es hacerlo a otros rubros como educación o seguridad. No lo alcanzar a ver así", criticó.

También recordó que el tema cultural de Nuevo León ya fue afectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde también se le retiraron apoyos por el 38 por ciento de cara al año entrante.

"He hablado con diversos promotores culturales, los cuales están muy preocupados en el tema. Creo que en la semana haremos mesas de trabajo para poder informarles al Gobierno y al tesorero que hay una inconformidad muy grande sobre este tema", opinó.

20 millones para el cine

En el proyecto presupuestal se estableció una partida de 20 millones de pesos para un proyecto denominado como Cine en tu pueblo, el cual tiene como objetivo llevar proyecciones cinematográficas a municipios del sur de Nuevo León

La iniciativa comprende, en una primera etapa, llevar el cine a municipios como Galeana, Dr. Arroyo, Aramberri, Mier y Noriega y Zaragoza.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]