No se reportan casos de cólera en NL

La Secretaría de Salud dijo que aunque las posibilidades son mínimas, continuarán con las medidas de seguridad y prevención.
Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud de Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud de Nuevo León. Foto: Leonel Rocha

Monterrey

Aunque en otros estados del país se han presentado casos de cólera recientemente, en Nuevo León la posibilidad es mínima, debido a que existe agua entubada y un adecuado drenaje sanitario, señaló la Secretaría de Salud del Estado.

Sin embargo, Jesús Zacarías Villarreal Pérez manifestó que se mantendrán las medidas de seguridad y prevención, luego de que se emitiera una alerta nacional ante las situaciones que se han presentado, principalmente en el estado de Hidalgo.

“En Nuevo León hay mucha vigilancia, no hemos detectado la bacteria ni casos. Tenemos oficialmente a nivel nacional 81 casos, 77 en Hidalgo, dos en el Distrito Federal y 2 en el Estado de México. Seguimos teniendo el programa muy activo”, expuso Jesús Zacarías Villarreal Pérez, titular de la dependencia.

Mencionó que la población debe tomar medidas de seguridad y prevención, como lavarse las manos y los alimentos.

Dijo que en Nuevo León, un factor para que no aparezcan casos de cólera, es que existe tubería de agua potable.

“Nuevo León tiene una ventaja, y es su infraestructura en agua potable entubada, que es de muy buena calidad; y drenaje sanitario, más del 97 por ciento de la población lo tiene. Las lluvias que tuvimos no dañaron viviendas, no tenemos colonias sin agua entubada, no personas albergadas, son situaciones difíciles que pasan algunos otros estados hermanos y que aquí afortunadamente no se dan”, dijo.

Comentó que por parte de la Secretaría de Salud realizan muestreos en el drenaje sanitario para descartar la presencia de la bacteria.

“Nosotros normalmente, periódicamente hacemos vigilancia de los drenajes sanitarios, hacemos revisión en colectores, en especial los colectores de los hospitales donde se concentran pacientes con enfermedades gastrointestinales buscando el cólera y tenemos muchos años en que no la detectamos”, aseguró.