Cambiaría fórmula de distribuir recursos federales y estatales

Las participaciones privilegiarían las zonas de mayor población e índice de pobreza.
El Paquete Fiscal fue enviado la semana pasada por el Ejecutivo.
El Paquete Fiscal fue enviado la semana pasada por el Ejecutivo. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

En pleno año electoral, el Gobierno del Estado planea privilegiar a los municipios con mayor población e índice de pobreza, por encima de aquellos que tienen mejor nivel recaudatorio de impuestos, en la repartición de participaciones federales y estatales.

Según la propuesta de Paquete Fiscal para el próximo año, enviada por el Ejecutivo el pasado fin de semana al Congreso, serían modificadas las fórmulas de repartición de apoyos que durante 2014 privilegió a los de mejor recaudación.

Sin embargo, para el próximo año, el Gobierno del Estado buscará repartir casi el 60 por ciento de los recursos que obtenga por el cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y sobre el cobro de la Tenencia Vehicular y las participaciones federales a los municipios que tengan los índices poblacionales más altos y de extensión territorial

Esto beneficiaría, en teoría, principalmente a Monterrey, Guadalupe, Apodaca y San Nicolás de los Garza, los dos primeros con la mayor población.

El Paquete Fiscal establece que el Gobierno de Nuevo León entregará a los municipios el equivalente al 20 por ciento de los recursos que reciba por participaciones federales del Fondo General de Participaciones, participaciones del Fondo de Fiscalización, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Sin embargo, de esta cifra el 60 por ciento se distribuirá según la población ponderada por municipio.

El índice de eficiencia recaudatoria, se estima para el 2015 en apenas un 15 por ciento, es decir una disminución de un 15 por ciento.

Lo mismo sucede para el caso de los recursos provenientes del Impuesto Sobre la Tenencia, en donde de igual forma se privilegia la cantidad de pobladores.

"La participación municipal del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos será del 30 por ciento de la cantidad que efectivamente recaude el estado por este concepto y se distribuirá entre los municipios de la siguiente manera:

"El 15 por ciento a la recaudación del Impuesto Sobre Tenencia que durante el ejercicio fiscal 2014 se haya obtenido, 60 por ciento con base a la estructura poblacional y territorial y 25 por ciento con base al índice municipal de carencias".

Esta fórmula se repite en la propuesta de repartición de los recursos recaudados en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y en donde los ayuntamientos estarán obligados a destinar el 6 por ciento de dichos recursos que se asignen a inversión en materia de seguridad.

Cabe destacar que las fórmulas que actualmente se utilizan fueron establecidas por los legisladores locales.