Revelaciones del nuevo rostro de Santa Elena

Remodelación de espacios públicos y casas, cableado subterráneo, renovación de mirador, plazoleta y la creación de un mural reviven esperanza de sus habitantes por un futuro mejor.

San Pedro Garza García

De lejos pareciera una versión renovada del Barrio Antiguo de Monterrey en una colonia popular de San Pedro Garza García. De cerca es la regeneración total del sector Santa Elena, cuyo remate es un ducto pluvial de 23 metros que fue abandonado y que ahora es una mediateca.

Los antes techos de lámina de las casas fueron suplidos por techo firme; el piso de tierra por losas de concreto, y el drenaje pluvial fue transformado en una estructura arquitectónica con las pintas pandilleriles originales impresas en las paredes, sillas diseñadas por María Sada, ocho computadoras con internet, un minicine, libros y juegos didácticos.

"Nunca en sueños habíamos pensando lo que se iba hacer en esta colonia, era un llano, eran pozos, bueno, una cosa horrible; ahora ya no es Santa Elena, ya es otra colonia", le dice a MILENIO Monterrey Enriqueta Ramírez, vecina con 40 años en el sector, durante el recorrido por la zona con el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

De las 14 colonias que incluye el programa Un Solo San Pedro, el munícipe realizó en exclusiva un recorrido por las 63 viviendas del primer barrio concluido sobre la avenida Alfonso Reyes, entre la calle Hidalgo y Privada Allende, donde una parte de este proyecto -cuya inversión fue por 16 millones de pesos- tuvo la ayuda de algunos de los 360 vecinos.

"La idea era realizar un proyecto de una escala para la comunidad y que pudiera funcionar con los recursos establecidos y pensando que esto era infraestructura y tocar lo mínimo a este espacio, estaba bastante peligroso y mucha inseguridad y los mismos muchachos de la colonia te dicen que ha habido un cambio grandísimo", comenta el arquitecto Roberto Núñez, que junto a sus colegas Fernando Aguilar y Carlos Ochoa, del despacho de Covachita, que colaboró en el diseño de la conversión del ducto pluvial de 5 metros de diámetro y cuatro metros de altura a mediateca.

El cableado eléctrico y de otros tipos, antes aéreo, ahora es subterráneo, el espacio sin uso entre los callejones del sector fue convertido en una cancha de futbol rápido con pasto sintético, complementado con mesas y bancas, para armar un picnic o una carne asada.

El munícipe realizó el recorrido por las calles Hidalgo, Privada Allende y Allende, el mirador renovado, la plazoleta y por un mural gigante del artista Héctor Carrizosa.

"Son 14 colonias que estamos mejorando y rehabilitando, es trabajar en las viviendas irregulares con piso de tierra o techo de lámina o sin drenaje sanitario en esta colonia (Santa Elena).

"Son 38 casas, les quitamos las láminas y les pusimos losas firmes, cuatro viviendas les quitamos piso de tierra, y les pusimos losas de concreto y una se rehabilitó en su totalidad, incluso lograr poner cuartos separados a las familias para evitar el hacinamiento... y el tercer gran proyecto es trabajar en la recuperación de espacios públicos, como éste que era un ducto pluvial transformado hoy en bibliotecas con computadoras, con libros, en una biblioteca pública", dijo el alcalde.

Indicó que actualmente va un 60 por ciento de avance en la restauración y regeneración de las 14 colonias, cuya inversión oscila en 110 millones de pesos.

Las siguientes colonias que serán rehabilitadas son Los Pinos, Lucio Blanco, Luis Echeverría, Plan de Ayala, San Pedro 400, en Canteras y Tampiquito.

"Es un cambio para toda la comunidad, nunca lo habíamos visto, entraba un alcalde y entraba otro... nada, nada más promesas, y la gente ya no creía y ahora vino este proyecto", dijo Juan Humberto García, vecino de la calle Allende.