Reinstalación de no aptos evade la ley, afirma Estado

Jorge Domene Zambrano indicó que si bien los municipios tienen autonomía en cuanto al manejo de sus Policías, la normativa indica cuáles son las razones por las que un elemento debe ser cesado.
La seguridad de SP sigue en la mira.
La seguridad de SP sigue en la mira. (Archivo)

Monterrey

Luego de que MILENIO Monterrey dio a conocer que en San Pedro se premia a los policías que estuvieron vinculados a hechos delictivos o que reinstala a los que reprobaron las pruebas de control de confianza, el Estado consideró que esto no debería suceder.

Aunque a través de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, encabezada por Jorge Domene Zambrano, se aclaró que no existe una investigación abierta al respecto, sí se dijo que el municipio está evadiendo una responsabilidad que marca la ley.

El titular de esta área indicó que si bien los municipios tienen autonomía en cuanto al manejo de sus Policías, la normativa indica cuáles son las razones por las que un elemento debe ser cesado.

"Sabemos que los municipios tienen esa autonomía en cuanto a sus cuerpos policiales, para nosotros es algo que no debiera suceder porque se está, de alguna manera, evadiendo una responsabilidad de lo que marca la ley de tener que cesar de las funciones de policía.

"Tal vez sea buscar beneficiarlos quitándolos de la nómina que se registra en Plataforma México y ponerlos a hacer otras funciones, en teoría, esto lo desconocemos, pero es algo que no debiera ser", dijo.

Para el Estado, el caso de los 120 policías que fueron considerados como no aptos para desempeñar las funciones de seguridad y que la administración de Mauricio Fernández les buscó otro puesto dentro de la nómina municipal, puede tratarse de un beneficio que no es correcto.

Pese a ello, se consideró que el caso de San Pedro no afecta o pone en riesgo al resto de los municipios que han trabajado en limpiar sus corporaciones policiacas ya que ahora los elementos en cuestión, ya no portan armas ni desempeñan labores propias de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

"Si estas personas realmente no están en funciones de seguridad, el riesgo se minimiza porque no están ni armados ni haciendo labores, eso es lo que habría que consultar puntualmente con el municipio", puntualizó.