Llegan los 'grandes maestros' europeos

El Museo Nacional de San Carlos, el Franz Mayer y el Soumaya ofrecieron una colección de 60 piezas que viajarán por los estados.
Los visitantes podrán descargar gratis una aplicación para la muestra.
Los visitantes podrán descargar gratis una aplicación para la muestra. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Los grandes maestros del Barroco o el Renacimiento europeo llegan a las salas del Museo del Noreste (Mune) gracias a la disposición de las tres principales colecciones de arte en México: el Museo Nacional de San Carlos, el Franz Mayer y el Soumaya. Fundación Carlos Slim.

Estas instituciones emprendieron el proyecto El reino de las formas. Grandes maestros, el cual se gestó desde hace cinco años para "abrogar el centralismo" y llevarlas al resto del país.

Es por ello que Mune recibe a maestros como Francisco de Zubarán o Esteban Murillo de la tradición española; Paolo Caliari o Luca Giordiano como representantes de la escuela italiana. Además de maestros como Lucas Cranach, Jan Brueghel o Antón van Dyck.

Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, recordó que dicha unión se gestó tras una petición de Héctor Rivero Borrell (director del Museo Franz Mayer).

De ahí se conjuntó la iniciativa de los dos museos nacionales, ofreciendo una colección de 60 piezas procedentes de talleres españoles, franceses, italianos, flamencos e ingleses y que datan del siglo XIV al XVIII.

"Si bien hay quién se pregunte por qué ver a estos grandes maestros si estamos viviendo una época más complicada pero también ellos son nuestros referentes, somos una parte de tradición prehispánica pero también de una tradición judeocristiana que están representados aquí", refiere.

La exposición

La muestra se divide en tres grandes temas: "La tradición religiosa, Las alegorías y la moralidad y Tradición civil.

En la primera es posible advertir temas religiosos enfocados al culto mariano, así como dos tallas en madera de impecable calidad donde se retrata el momento en que Jesús es bajado de la cruz.

Le sigue la sección del claroscuro italiano, con piezas alegóricas al cristianismo. En la tercera sala son protagónicos los retratos de oficios tradicionales, combatientes, personajes de la alta burguesía así como paisajes de la antigua Europa.

Entre las 60 obras existen parientes que fueron representados por el mismo pintor.

"Al hacer la curaduría entre los tres museos nos dimos cuenta que había puntos de contacto porque hay artistas que hacen coincidir a parientes, por ejemplo el Franz Mayer que tiene a Isabel Clara Eugenia y del Soumaya a don Juan de Austria, ambos pintados por Alonso Sánchez", comentó Héctor Palhares, curador de la muestra.

Como elemento agregado, los visitantes que cuenten con teléfono inteligente podrán descargar la aplicación RA Infinitum (Realidad Aumentada) de manera gratuita.

La exposición se inaugura este miércoles a las 20:00.

Los 3 Museos informaron que ofrecerán la entrada gratuita todos los días por el aniversario 20 del Museo de Historia Mexicana.

El proyecto

-La unión entre el Museo Nacional de San Carlos, el Franz Mayer y el Soumaya se planeó desde hace cinco años, para "abrogar el centralismo" y exponer las piezas en diversos estados.

-El Museo del Noreste (Mune) recibirá 60 piezas procedentes de talleres españoles, franceses, flamencos, ingleses e italianos, que datan del siglo XIV al XVIII.

-Los 3 Museos dieron a conocer que su entrada será gratuita todos los días para conmemorar el 20 aniversario del Museo de Historia Mexicana. La exposición se inaugura hoy a las 20:00.