'Revivirán' magia de Santiago con 16 mdp

Los trabajos de infraestructura para 2015 incluyen rehabilitación del casco histórico y el parque Cola de Caballo, en el cual se planea la instalación de una tirolesa.
La remodelación programada este año concluiría hasta enero próximo.
La remodelación programada este año concluiría hasta enero próximo. (Leonel Rocha)

Santiago

Para mejorar la imagen de Santiago como Pueblo Mágico, se destinarán 16 millones de pesos para la rehabilitación del centro histórico, así como del parque Cola de Caballo, donde incluso se contempla instalar una tirolesa como un atractivo turístico más.

Al realizar su sesión ordinaria de Pueblo Mágico, autoridades municipales y de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur) anunciaron los proyectos de infraestructura para 2015.

Actualmente, las calles que rodean la plaza central del municipio son rehabilitadas y se contempla que estén listas para enero próximo, así como la intervención de fachadas en casonas antiguas.

Homar Almaguer, alcalde de Santiago, expuso que los trabajos enfocados al parque Cola de Caballo son necesarios tras los daños ocasionados por las lluvias recientes, aunado a los estragos ocasionados por el huracán Ingrid.

La rehabilitación del estacionamiento y la infraestructura del parque demandarán recursos por ocho millones de pesos, mientras que la atracción de la tirolesa requerirá cuatro millones de pesos.

Esta última atracción tendrá un recorrido de 500 metros, el cual se dividirá en dos secciones, una para adultos y otra para los niños.

Por parte de Codetur se informó que están en vísperas de tramitar los permisos correspondientes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Son atracciones que nos permiten atraer a las familias de nuevo a la Cola de Caballo; generalmente las familias nomás vienen una vez al año a ver el atractivo de la cascada, pero ahora tendrán más diversiones", apuntó Almaguer.

Se busca que los apoyos lleguen desde la Federación a través de Codetur.

Pide INAH mejorar calidad

Los trabajos de mejora en fachadas en casonas antiguas, así como el acabado en la plaza central, podrían hacerse con más calidad, opinó la delegación en Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Benjamín Valdez Fernández, funcionario de la dependencia, refirió que a casas de sillar o adobe se les ha aplicado cemento y arena, materiales no compatibles. Además refirió que la cantera aplicada en la plaza está suelta y ya se ha desprendido.

"Estamos de acuerdo en los trabajos, pero falta acercamiento técnico con Turismo", opinó.

Para 2015 se rehabilitarán las fachadas de casonas ubicadas en 12 manzanas por toda la calle Héroes del 47.