En rehabilitación, la sala permanente del Museo El Centenario

Los directivos del espacio en San Pedro planean tenerla lista para abril o mayo.
Se tuvo que cambiar la viguería, debido a afectaciones por humedad.
Se tuvo que cambiar la viguería, debido a afectaciones por humedad. (Gustavo Mendoza Lemus)

San Pedro Garza García

La sección de exposición permanente del Museo El Centenario, de San Pedro, tiene poco más de tres semanas cerrada debido a trabajos de mantenimiento.

Las mejoras al espacio cultural no son menores pues se tendrá que cambiar toda la viguería así como su terrado además del sistema eléctrico de las salas.

Por esta cuestión la sala histórica del museo, que narraba el origen del Valle de San Pedro de los Nogales, ha estado cerrada al ingreso del público no así el espacio para las exposiciones temporales.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 3.2 millones de pesos, los cuales fueron otorgados a través de Conaculta, expresó Miguel Meléndez Martínez, secretario de Desarrollo Cultural en San Pedro.

Este jueves, personal del INAH Nuevo León así como de la secretaría de Obras Públicas del municipio acudirá para evaluar el avance de los trabajos, que iniciaron la segunda semana de diciembre.

"Desde hace un tiempo se venían evaluando las necesidades para este museo, porque la parte antigua tenía muchas cosas pendientes que controlar", expuso Miguel Meléndez Martínez.

Se instalará un elevador

El principal problema que presentaba el ala antigua del Museo El Centenario, que data de 1882 y está catalogada por el INAH, son las filtraciones por humedad.

En estas construcciones es normal que sobre las vigas de madera se colocara una base de tierra (terrado) que se compactaba y servía para proteger la estructura. Pero sin el mantenimiento adecuado el agua se empieza a filtrar y las vigas a llenarse de humedad, algo que ya sucedía en el museo.

Benjamín Valdez Fernández, coordinador de Proyectos Especiales en el INAH regional, señaló que los trabajos también buscarán remediar una serie de remodelaciones anteriores que fueron "agresivas" para la casona antigua.

Dentro de las novedades al inmueble será la instalación de un elevador, que conecte con la Sala de Exposiciones Temporales ubicada en la parte superior del museo. La inversión para este caso será de 1.2 millones de pesos.

Al trabajar el área histórica del museo, se aprovechará para replantear el guión museográfico de la sala de exposición permanente, una tarea que está realizando el cronista Carlos González.

Se prevé que los trabajos de remodelación para la parte histórica del Museo El Centenario queden finalizados para abril o mayo del presente año.