Cabildo aprueba la regularización de cinco sectores

Jesús M. Garza, Unión Morelos, 27 de Mayo y Cima de las Mitras, algunas de las colonias.

Santa Catarina

El Cabildo de Santa Catarina aprobó este miércoles por unanimidad un convenio para garantizar la regulación de cinco colonias del municipio.

A decir del edil Víctor Pérez Díaz, el acuerdo se dio toda vez que se los habitantes de las cinco colonias realizan trámites de escrituración para que sean regulares.

El convenio permitirá que hasta el 2018 se logren escriturar predios de colonias como la 27 de Mayo, Jesús M. Garza, Unión Morelos y Cima de las Mitras, en las cuales se determinó que no es propiedad con derecho federal.

"Tenemos cinco colonias en regularización, entre ellas la 27 de mayo. El municipio ya ha hecho algunos pagos para seguir con los trámites de su escrituración.

"La otra es Jesús M. Garza, tenemos Unión Morelos y Cima de las Mitras, es la formalización de un acuerdo para que ellos presenten este acuerdo con Cabildo ante la autoridad federal y podamos proceder a hacer los convenios necesarios para darle a la gente la tranquilidad", apuntó el edil.

De acuerdo con Pérez Díaz, los habitantes de la colonia Jesús M. Garza, ubicada a un lado del Río Santa Catarina, sobre Morones Prieto, son quienes han tenido más problemas por cuestiones de certidumbre legal de su terreno y patrimonio, por ello se extendió el acuerdo para regularlos.

"La Comisión Nacional del Agua trazó lo que es propiedad de derecho federal, ellos ya no están dentro de estos terrenos federales.

"El convenio es hasta 2018. Sí tenemos más colonias que tenemos que regularizar y ése es el tiempo estimable", indicó.

Tras incidente limpian cauce

Luego de que trascendiera la interposición de amparos de parte de posesionarios de el arroyo El Obispo, el pasado 7 de julio, autoridades santacatarinenses realizaron un operativo de limpieza en el sector Termolita, donde ocurrió un incendio que consumió varios tejabanes.

Según datos oficiales, fueron retiradas 25 toneladas de madera carbonizada, cenizas y basura, 200 llantas y 10 árboles quemados, para lo cual se utilizaron 2 camiones de volteo, una retroexcavadora y una motoconformadora, informó Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, Secretario del Ayuntamiento.