Acuerdan regularizar parque de motocicletas

Las autoridades aseguraron que la medida responde a una estrategia de prevención del delito más que a un fin recaudatorio.
El secretario y alcaldes en reunión.
El secretario y alcaldes en reunión. (Especial)

Monterrey

Ediles del área metropolitana y el gobierno de estado acordaron actualizar y regularizar el parque de motocicletas, tras las últimas semanas en que estos vehículos de dos ruedas han sido utilizados en la comisión de delitos.

Tras una reunión extraordinaria en el palacio de Gobierno, con el Secretario General de Gobierno, las autoridades aseguraron que la medida responde a una estrategia de prevención del delito más que a un fin recaudatorio.

El alcalde de Escobedo, César Cavazos, señaló que muchas de estas motocicletas son de procedencia extranjera.

"Los delitos que hoy se practican o se hacen por medio de estos vehículos que son ligeros, que son vehículos que se pueden mover muy rápido en las calles, lo que estamos buscando es regularizarlo, tener la estadística y con esto bajar los índices delictivos", señaló.

El titular del Instituto de Control Vehicular, Juan Ernesto Sandoval, informó que son cerca de 41 las motocicletas registradas, pero son más las que circulan en el área metropolitana.

"Una alta de una motocicleta sobrepasa los mil 800 pesos, la tenencia depende de cada marca, de cada valor; es el 3 por ciento del valor, hasta 243 pesos, para abajo es el 3 por ciento.

"Realmente es módica la tenencia en las motocicletas comerciales y la alta es también muy módica, en muchos de los casos, o más bien en todos, podeos hacer un convenio de pagos en parcialidades", señaló.

El parque vehicular, incrementa entre un 2 y 3 por ciento anual, pero en el caso de las motocicletas, el crecimiento es mayor, se tiene registro de hasta un 10 a 12 por ciento al año.

Por lo que aunque se trate de una medida de seguridad, los ingresos por dar de alta o actualizar el refrendo, dejará ganancias cuantiosas al gobierno estatal.

En los próximos días se darán detalles de cómo operará el programa en el que los municipios colaborarán con multas de tránsito.