“Restricción es para que agentes trabajen bien”

Adrián de la Garza confirmó que a partir de 2015 se complicará el trabajo de reporteros, camarógrafos y fotógrafos.
Las autoridades proyectan resguardar un perímetro más amplio en una escena del crimen.
Las autoridades proyectan resguardar un perímetro más amplio en una escena del crimen. (Archivo)

Monterrey

Para que los agentes investigadores puedan hacer su trabajo y el Ministerio Público no desestime las pruebas que presentan, la Procuraduría de Justicia restringirá el trabajo de los medios de comunicación en la fuente de seguridad.

El titular de la dependencia, Adrián de la Garza, confirmó que a partir de 2015 se complicará el trabajo de reporteros, camarógrafos y fotógrafos al resguardar un perímetro más amplio en una escena del crimen.

Así es como funcionará el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Nuevo León.

"Juntos vamos a ir estableciendo los parámetros para que, tanto la prensa pueda hacer su trabajo, pueda publicar lo que tiene que publicar, y también el Ministerio Público cuidar lo que tenga que cuidar para efecto de que no sean invalidadas las pruebas en un proceso penal... es parte de la sensibilización y de la comunicación que tenemos que tener de la reforma, para ir informando tanto a la ciudadanía como a los medios de comunicación, a efecto de que todos podamos hacer nuestra labor respetando hasta donde tengamos que hacer para que no caer en una ilegalidad", dijo.

Aunque es una línea delgada entre el derecho a la libertad de expresión y el trabajo de los agentes ministeriales, el procurador dijo que analizarán una estrategia para que cada quien desempeñe su labor.

"Más que captar la imagen, lo que tenemos que cuidar es que no se vaya a alterar la escena del crimen, y en ese sentido, los elementos poco a poco van a ir haciendo áreas de restricción un poco más amplias a efecto de que no se vayan a mover los indicios que hay en un lugar del crimen, quizá esto les vaya a dificultar un poco más algunas tomas, pero veremos con el paso del tiempo cómo vamos a irnos adaptando, tanto los medios de comunicación para que hagan su trabajo y en la investigación no vaya a ser invalidada alguna prueba", señaló.

El procurador estatal señaló que los agentes encargados de implementar el sistema acusatorio ya están capacitados en la materia mientras que existe personal que todavía trabaja en el sistema tradicional que lleva a cabo la actualización en la materia.

Capacitación

-El Nuevo Sistema de Justicia Penal en Nuevo León contempla diversos cambios, entre ellos la presencia de los medios de comunicación en la escena de un crimen.

-Los agentes encargados de implementar el sistema acusatorio ya están capacitados en la materia mientras que existe personal que todavía trabaja en el sistema tradicional.