CRE regulará que gasolineras den un producto de calidad

El martes entraría en vigor esta responsabilidad de la comisión, expresó Guillermo Zúñiga Martínez.

Monterrey

Una de las responsabilidades que ahora tendrá la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será regular a las más de 10 mil gasolineras que hay en el país, a fin de garantizar calidad del producto y eficiencia en términos de operación.

De acuerdo a Guillermo Zúñiga Martínez, comisionado de la CRE, esta nueva responsabilidad entrará en vigor a partir del próximo martes una vez que el Ejecutivo Federal promulgue las leyes secundarias, expresó que están preparados para el nuevo reto de regular la concesión de hidrocarburos, y eso incluye las gasolineras.

La CRE vigilará que las gasolineras den al consumidor los litros exactos y no estén dando "gato por liebre", "esto encaja en un servicio de mala calidad, por ello será responsabilidad nuestra", afirmó el comisionado de la CRE en el evento organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

"Sí, tendremos la facultad de regular la comercialización de hidrocarburos (incluye gasolinas) estamos haciendo proyectos, ensayos y es un reto muy grande; afortunadamente el Congreso y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está apoyando el crecimiento de la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos para tener los recursos suficientes, así como el personal suficiente y especializado que vaya hacer este tipo de actividades", indicó el comisionado.

Explicó que la CRE se enfocará a que el oferente del servicio lo haga de manera eficiente y de calidad y descartó que se empalme con las funciones que ya realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"La Profeco ve por el bien del consumidor y la CRE revisará la operación y que el producto sea de calidad y de manera eficiente. Como ven son dos ángulos del mismo problema, pero si colaboramos lograremos no solamente en lo concerniente a las gasolineras, sino los servicios de energía cumplan con los mejores estándares de calidad a nivel internacional".