Regreso a clases será una "carrera de obstáculos"

Trabajos en puntos estratégicos de Monterrey y municipios conurbanos se ubican muy cerca de planteles educativos públicos y privados.

Monterrey

La primera tarea de muchos niños regiomontanos al inicio de este nuevo ciclo escolar será levantarse de 30 a 40 minutos más temprano que el año pasado si quieren llegar a tiempo a la escuela.

No hay zona de la capital del estado que no se salve de cierres temporales debido a construcciones: al centro, el Gobierno Estatal construye la Línea 3 del Metro y mantiene cerrada la avenida Félix U. Gómez.

Al sur, el municipio de Monterrey construye un paso deprimido en Alfonso Reyes y Garza Sada, lo que mantiene cerrado este cruce, dificultando el tránsito hacia la avenida Revolución.

En el poniente, sobre la avenida de Los Leones y la calle Sevilla se construye otro paso deprimido cuya fecha provisional de término es hasta el mes de abril.

Todos estos puntos cuentan con centros educativos importantes en cuyas cercanías se harán oír los cláxones desde las primeras horas de la mañana, con el arribo de los niños a los planteles.

Las obras viales en construcción sobre las avenidas Félix U. Gómez, Eugenio Garza Sada y Leones traerán consigo una considerable inversión de tiempo para los padres de familia, misma que está siendo contemplada por las autoridades escolares de los planteles y la Secretaría de Educación.

Alfonso Reyes y Garza Sada

Uno de los puntos de mayor conflicto es espera en Eugenio Garza Sada en su cruce con Alfonso Reyes, pues a escasos 300 metros se encuentra uno de los complejos educativos púbicos más grandes del sur de Monterrey, la escuela Jaime Torres Bodet.

Con alumnos de primaria, secundaria e incluso un Jardín de Niños, alberga a más de mil 200 estudiantes sólo en el turno matutino, y un aproximado de 700 en el vespertino.

La entrada principal del plantel está sobre Garza Sada, y también cuenta con laterales sobre la calle Quito, en la colonia Alta Vista.

En el otro sentido de la avenida, justo al cruzar el puente peatonal e introduciéndose un poco sobre la calle Hamburgo, se encuentra la unidad de secundaria del Colegio Bilingüe la Silla, donde también se forman largas filas para el ascenso descenso de niños.

Metros más adelante sobre la calle Hamburgo, está otro colegio particular, el Excélsior, y si bien está más alejado de la zona de conflicto, hace cruce la con avenida Junco de la Vega, una de las vías alternas proporcionadas por el municipio de Monterrey.

El problema más grave estará a nivel de la misma avenida Alfonso Reyes, que es donde se están realizando los trabajos de excavación, y es que entre la avenida Garza Sada  y Revolución hay por lo menos 4 centros educativos y guarderías; una unidad del Colegio Bilingüe La Silla, el colegio Oxford y también significa la entrada al colegio Anglo Español.

Adicionalmente en los últimos años se ha convertido en una avenida netamente comercial, donde la cantidad de locales que ofrecen productos y servicios ha multiplicado el flujo vehicular.

Félix U. Gómez

El caso de Garza Sada no es único, una situación similar se padeció al inicio del ciclo anterior con la escuela Oziel Hinojosa García “Anexa” a La Normal, ubicada sobre la avenida Constitución, a un lado de la Clínica 2 del IMSS y afectada por el cierre de Félix U. Gómez.

Padres y alumnos detuvieron el tráfico de la avenida Constitución, pues debieron bajar un camellón de piedra con una pronunciada pendiente y cruzar la lateral para dejar a sus hijos en la puerta de la escuela, todo ello porque se decidió cerrar la calle R. Ramírez,

Tras los reclamos, se decidió habilitar esa calle sólo con ese fin, y en los horarios de entrada y salida de los infantes.

Sobre la avenida Constitución y a unos metros de llegar al punto señalado, un señalamiento avisa a los automovilistas que sólo de 6:00 a las 9:00, de 11:30 a las 13:15 y de 17:30 a 18:20 es que está abierto el carril lateral.

La calle R. Ramírez, está cercada con muros movibles de concreto y está habilitada entrada.

En este punto no sólo se encuentra el plantel de primaria, con aproximadamente mil estudiantes, sino también un Jardín de Niños y la Normal Miguel F. Martínez, por lo que su cantidad de población y en consecuencia número de vehículos es importante.

Al estar contigua al complejo Médico de IMSS incluso sin cierres viales, la circulación es complicada, pero para este lunes se esperan importantes embotellamientos.