Regresan caso de paraje El Salto al Tribunal Superior

Demora juez sentencia y luego se inhibe para emitirla.

Monterrey

Luego de 7 meses de retrasar la sentencia en el caso del paraje turístico El Salto, la juez Laura Leticia Longoria León decidió inhibirse de resolverlo y lo regreso al Tribunal Superior de Justicia.

La titular del Juzgado Mixto de primera instancia del Séptimo Distrito Judicial del Estado desatendió incluso la recomendación para dictar sentencia que le hizo el Consejo de la Judicatura, y se fue de vacaciones.

Desde diciembre de 2014, este caso en el que la familia Cerda López busca la retribución de sus tierras, en las que se construyó un parque, cabañas y villas campestres sin su aval o consentimiento, estaba en estado de sentencia.

La queja fue interpuesta por Claudia Isabel Cerda López, dueña del predio, cuya madre fue defraudada por el presidente del Fideicomiso Zaragoza, Bonificio Aguilar Grimaldo, quien se ostentó como apoderado y con ello firmó desde hace más de 20 años un convenio con el Gobierno Estatal.

MILENIO Monterrey ha seguido de cerca este litigio desde hace dos años. La investigación reveló que Aguilar Grimaldo, quien sigue siendo el presidente del Fideicomiso se ostentó como apoderado de la familia Cerda López, a quien corresponde el 33.3 por ciento de la propiedad donde se encuentra este paraje.

Durante el juicio, entablado desde 2008, él mismo, reconoció que nunca tuvo el poder para realizar el trámite con el Gobierno del Estado, declaración que obra en el expediente del caso.

El Artículo 53 del Código Procesal del estado, dice que los jueces y tribunales no podrán, bajo ningún pretexto, aplazar, dilatar ni negar la resolución de las cuestiones que hayan sido discutidas en el pleito.

Longoria León también actúo en contravención a los artículos 52, 53 y 54 del Código de Procedimientos Civiles.

“Es decir retardo, entorpeció maliciosamente o por negligencia  la administración de justicia y procuración de justicia pronta y expedita, porque ahora se tardara en que designen otro juzgador, y más tiempo en conocer el asunto”, declaran.

La familia Cerda López exige la restitución de su predio, además del pago de indemnización por los años en que se generaron ingresos a su costa y de los que ellos jamás tuvieron
participación.

La resolución favorable de este caso, supondría un golpe terrible para las arcas estatales, que probablemente, lo herede a la próxima administración.