Ya casi, reglas de Fondo Metropolitano

Sin ofrecer una explicación a detalle, se informó que las autoridades federales han trabajado sobre la posibilidad de modificar algunas de las bases para el reparto.
La línea 3 del Metro, una de las obras elegibles para su aplicación.
La línea 3 del Metro, una de las obras elegibles para su aplicación. (Jorge López)

Monterrey

Será cuestión de horas u días para que las reglas para la repartición del Fondo Metropolitano se encuentren listas, dio a conocer ayer el secretario de finanzas del Estado, Rodolfo Gómez Acosta.

Luego de que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anunciara que pretende ceder los recursos que rondan en los 800 millones de pesos del fondo para la metrópoli, el tesorero mencionó que se esperan los lineamientos para acatarlos.

"Queremos estar atentos de la expedición, analizar las reglas rápido para seguir las reglas que marcan de manera ordinaria la operación del fondo", mencionó.

El criterio que el gobernador del Estado ha presentado a los medios con relación a lo que sería la distribución del fondo es que los municipios puedan tener acceso este año, comentó.

"Las reglas las publica la Secretaría de Hacienda, son reglas que la facultad reglamentaria recuerda que es del poder Ejecutivo", mencionó.

Sin ahondar mucho en detalles, el funcionario reveló que las autoridades federales han trabajado sobre la posibilidad de modificar algunas reglas del Fondo Metropolitano, según comentarios en una reunión en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

"Tuvimos algunos comentarios al respecto, se nos decía que probablemente esta semana estuvieran las reglas y estamos pendientes de su expedición", dijo.

Los montos exactos no se tienen, manifestó, pero la idea es revisar primero las reglas de operación, ver qué tanto variaron con respecto al año pasado, llevar a cabo los pasos y en su oportunidad distribuirlo a los municipios del área metropolitana.

"Lo que se pretende es, como se han venido haciendo años atrás, más menos es proporcionarse en tercios, un tercio es para el estado, otros dos tercios para los municipios metropolitanos. El tercio que el estado utiliza lo direcciona a algún proyecto de alcance intermunicipal relevante".

En tanto, comentó que actualmente se tienen proyectos estratégicos como el Hospital de Altas Especialidades, la Línea 3 del Metro, el tema correspondiente a Par Vial, los cuales pueden ser elegibles para la aplicación de recursos del Fondo Metropolitano.

"Los recursos del Fondo Metropolitano siempre son una alternativa para este tipo de proyectos para no poner en riesgo su ejecución", mencionó.

Luego de cuestionarle si el Estado tenía intenciones de contraer deuda para financiar proyectos como la Línea 3 del Metro, el titular de la tesorería señaló que no se encuentra contemplada al momento.

Compensación, alternativa en amparos contra ISN

Una de las opciones que gobierno del Estado podría usar para regresar recursos a los contribuyentes que ganaron amparos contra el incremento del Impuesto sobre Nómina (ISN), es compensar el saldo que las compañías tienen a favor sin necesidad de regresar el dinero, explicó Gómez Acosta.

Aunque argumentó que es mayor el número de casos contra ISN los que el Estado ha ganado a su favor, manifestó que hay varias vías para regresar el recurso.

"Siempre la compensación es una buena vía tanto para la empresa como para el estado, afortunadamente no han sido un mayor número de casos y vamos a realizar en los próximos días con estas cuatro empresas", refirió Gómez Acosta.

En tanto, confirmó que actualmente buscan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) logre la atracción del resto de los casos interpuestos contra el aumento del 50 por ciento de ISN.

"La estrategia que llevamos a cabo desde hace prácticamente un año llevar a cabo la defensa de los distintos juicios ante los distintos tribunales, vamos bien en el número de casos que se han resuelto a favor por parte de dos tribunales colegiados", mencionó.