Nueva normativa, otras facultades municipales

Según lo aprobado ayer, las facultades de analizar proyectos de construcción pasarán a Cabildo en caso de que estos lleguen a ser de alto impacto para los ciudadanos.

San Pedro Garza García

Con el nuevo reglamento de zonificación, la Comisión de Desarrollo Sustentable y el Cabildo de San Pedro disminuirán sus cargas de trabajo.

Según lo aprobado ayer, las facultades de analizar proyectos de construcción pasarán a Cabildo en caso de que estos lleguen a ser de alto impacto para los ciudadanos.

"Ahora sólo pasarán por Cabildo aquellos proyectos urbanos de gran envergadura, es decir, aquellos que sean trascendentes para San Pedro", apuntó el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Jesús Horacio González

Con esto, estimó que la labor para la comisión de Desarrollo Sustentable y del Cabildo podría disminuir entre 70 u 80%.

"Lo que estamos haciendo aquí es regresar esas facultades de nuevo a la secretaría para todas las aprobaciones y lo que estamos dejando para temas que se tienen que revisar en el pleno.

"Era un riesgo enorme porque hasta cierto punto se obligó al ayuntamiento a familiarizarse con muchos temas que más bien eran del día a día y de la operación", mencionó el regidor.

Cabe recordar que la facultad de que todas las licencias relacionadas con desarrollo urbano se habían transferido a los regidores y síndicos, tras el caso polémico caso del centro comercial Walmart en avenida Gómez Morín.

Entre otros cambios que contempla el reglamento de uso de suelo es crear el capítulo de helipuertos, heliestaciones y helipuntos, donde se regulará sus instalaciones.

Se realizó también un capítulo de iluminación y ventilación para áreas habitables. Como parte del reglamento, se permitirán elevadores para autos individuales, estacionamiento a distancia y nuevas normas para el acomodo de autos.

Respecto a la movilidad sustentable, el reglamento obliga a los nuevos desarrollos a instalar cajones de estacionamiento para bicicletas y nuevos parámetros de multas.

Parquímetros en Parque Rufino Tamayo

Ante la problemática de oficinistas que acuden al parque Rufino Tamayo a estacionar sus automóviles en el municipio de San Pedro, el alcalde Ugo Ruiz Cortés señaló que se analiza la opción de colocar parquímetros en la zona.

Reconoció que se realizaría un estudio con las áreas involucradas para determinar cuántos parquímetros se podrían instalar en el parque.

Estimó que actualmente la administración cuenta cuatro aparatos de estacionamiento en el municipio, los cuales podrían ser utilizados para colocar en la zona.