Sin leyes reglamentarias definidas podría aumentar trabajo en tribunales: magistrado

Autonomía económica, permanencia en cargos y discrepancias jurídicas, principales inquietudes.
Varios temas fueron analizados por especialistas en un foro de análisis en la materia.
Varios temas fueron analizados por especialistas en un foro de análisis en la materia. (Daniela Mendoza )

Monterrey

La labor desempeñada en los tribunales electorales puede sufrir un incremento de no quedar perfectamente ajustadas las leyes reglamentarias de la Reforma Política en el tema, advirtió el presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Monterrey, Marco Zavala.

Si bien la judicialización de estos procesos y las elecciones que "se ganan o pierden en la mesa", no es un fenómeno nuevo, sino que, a juicio del magistrado tiene más de 15 años, el cambio de fisonomía en la legislatura electoral puede traer consigo algunas dificultades.

Señaló que esto se entiende porque antes no existía la garantía de que una autoridad jurisdiccional revisara de cerca los procesos en los estados y emitiera resoluciones inapelables.

Sin embargo, reconoció que las modificaciones, como todas las que se han hecho en los últimos años traerán consigo muchos retos.

"El reto en las salas regionales no ha variado, sigue siendo el mismo y consiste en garantizar el cumplimiento irrestricto de este nuevo parámetro de la constitucionalidad y la defensa de los derechos político electorales.

"Sin embargo sí podría esperarse que hubiera un incremento en el número de asuntos como consecuencia natural del cambio de algunas reglas y la integración de los órganos electorales, como es el caso de los institutos y los tribunales", dijo.

En vista de ésta y otras dudas, el Trife se dio a la tarea de reunir a un grupo de funcionarios de estos organismos e integrantes de partidos políticos, para realizar un documento de respaldo a los legisladores federales, para que lo tomen en cuenta antes de realizar los grandes cambios.

La autonomía económica, la permanencia en los cargos y la discrepancia en las leyes son tan sólo algunas de las principales preocupaciones de magistrados y consejeros electorales locales rumbo a la gran reforma en esta materia que por ley debe ser aprobada antes del 30 de abril.

La Sala Regional Monterrey del Trife recibió a comisionados y magistrados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Este foro de análisis obedeció a la organización de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM); la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el TEPJF.

"Queremos hacer un documento que pueda servir de insumo en los trabajos legislativos que seguramente ya están en marcha, porque conforme al decreto la fecha límite de la legislación secundaria es el 30 de abril", insistió.

El evento espejo, que se realizó en todas las circunscripciones regionales, manejó los mismos temas, relacionados con la igualdad de género, la autonomía de los órganos locales y la elecciones de los nuevos integrantes del INE, entre otros.