“La regla es sentirte cómodo con lo que traigas puesto”

Lo que vestimos, dice la experta en imagen Lucy Lara, representa nuestra biografía.
La autora se presenta esta tarde a las 18:00 en la sala D de Cintermex.
La autora se presenta esta tarde a las 18:00 en la sala D de Cintermex. (Especial)

Monterrey

La ropa juega un papel central en la autoestima de las personas, señala la experta en imagen y escritora Lucy Lara.

En coautoría con Antonio González de Cosío, también experto en imagen, creó El poder de la ropa (Océano, 2013)[[b][url=http://www.milenio.com/media/flash/milenio-pdfs/adelanto_poder_de_la_ropa.pdf]Leer adelanto[/url][/b]], un libro que más bien es un “manual accesible para hombres y mujeres” que quieran vestirse bien y destacar su personalidad.

“La ropa sirve para camuflar todo lo que no quieres que se vea y para de alguna manera resaltar lo que a ti te gusta de tu cuerpo”, señala Lara en entrevista.

Este tomo, que contiene además cuatro entrevistas con los diseñadores Carolina Herrera, Purificación García, Narciso Rodríguez y Karl Lagerfeld, será presentado por la autora hoy a las 18:00 en la Sala D de la FIL Monterrey 2013, en Cintermex.

En México hay un fenómeno que está tomando mucha fuerza, la obesidad. ¿Cómo nos puede ayudar la ropa?

Muchísimas personas tienen esa situación de sobrepeso, y yo soy partidaria de que si no te vas a poner a dieta, no vas a hacer ejercicio, que en realidad disfrutes tu cuerpo y trates de ser feliz, y creo que la ropa es una manera intensa y profunda de ganar autoestima, de sacarle provecho a tu cuerpo.

Lo ideal es que vayas justo con la talla que necesitas, que compres pantalones, faldas, blusas que te ajusten perfecto, pero que no te saquen gordos, porque no hay regla más importante en la moda que salir de tu casa y sentirte cómodo con lo que traigas puesto.

¿Hay algunos colores que favorezcan a las personas con obesidad?

Los colores oscuros son mucho más favorecedores porque adelgazan y estilizan la figura, y yo diría que hay que tratar de evitar los estampados, sobre todo los que son muy grandes, y las rayas horizontales, de verdad que las rayas verticales y los bloques de colores, especialmente cuando la parte oscura queda en las orillas del cuerpo favorecen mucho, dan un aspecto de que uno es más delgado.

¿Dónde es mejor lugar para comprar ropa?, ¿en el centro comercial o en el mercadito?

No hay reglas. La moda es muy democrática, yo digo que lo que te favorece no necesita ser ni caro, ni de una cierta marca, no tienes que comprar en un establecimiento caro, no tienes que tener una talla determinada, lo que tienes que saber es qué es lo que realmente le queda a tu cuerpo y que es lo que te interesa decir por medio de la ropa. Yo he visto gente que se viste con ropa del tianguis y se viste muy bien, y he visto gente con ropa de diseñador que cuesta una fortuna y se viste muy mal. En el fondo lo que realmente importa es aprender a vestirse con tu estilo de vida, con tu profesión o con tus metas.

¿Cómo aprender a vestirse bien?

Una persona que se viste bien usa ropa de acuerdo a su figura, su edad, pero también de acuerdo a los lugares en donde está, tanto en la parte profesional como en la parte personal. Por ejemplo, yo soy directora de una revista de moda, pero no por eso quiere decir que me tengo que vestir con la ropa de una jovencita, porque yo tengo mi edad, tengo mi cuerpo y tengo mi carrera.

¿Qué porcentaje de éxito hay al vestirse bien para una entrevista de trabajo o una cita romántica?

Al 100 por ciento. Si estamos hablando de una cita de amor, si lo que quieres es ligarte a una persona, te puedes escotar cuanto quieras. Si lo que quieres es algo más serio, hay maneras de verse sexy sin escotarse. De acuerdo al propósito te tienes que vestir. La ropa es tu biografía. La ropa hay que usarla para sentirse mejor.