Con charlas despeja dudas para registrar obras de arte

Se busca crear conciencia sobre el robo de las creaciones, sobre todo a través de la web, señala Claudia Heredia González.
Claudia Heredia González.
Claudia Heredia González. (Especial)

Monterrey

Existen dudas por parte de los creadores sobre el trámite de su obra ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Aunque se tiene una imagen complicada sobre realizar el trámite, la realidad no parece tan oscura como la cuentan.

Así lo señala Claudia Heredia González, especialista en derecho, quien impartirá una serie de pláticas relacionadas con derechos de autor y los proyectos artísticos.

"Se busca crear con las conferencias una conciencia sobre la importancia y lo valioso que tiene el registro de la obra, principalmente para otorgarle una certeza jurídica al creador, al artista", mencionó Heredia González.

Su percepción, indica, es que los creadores enfocan la mayoría de sus energías en la producción artística y en su difusión, y prevalece un desconocimiento sobre el proceso de registro.

El gremio que mayor conciencia tiene sobre la necesidad de proteger sus proyectos son los escritores, apoyados principalmente por las casas editoriales.

Sin embargo, con la transmisión de información en internet es muy factible el robo de la obra.

"Crees que es toda una tramitología, un proceso complejo. La verdad es que no, tú haces la solicitud mediante los formularios que tiene la institución, que son públicos y gratuitos, donde haces el planteamiento de la obra. La revisan en la Ciudad de México y después de unos meses te dan el registro", detalló.

Claudia Heredia impartirá la conferencia "Derechos de autor: proyectos artísticos" hoy en la Escuela Superior de Música y Danza de 15:00 a 17:00, mientras que en la Casa de la Cultura del estado la cita es a las 18:00.