Llegó al 70% ausentismo escolar: SE

La secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos, mencionó que no habrá sanción para los alumnos que faltaron, pues se dejó a criterio de los padres enviarlos o no a la escuela.

Monterrey

Ante las bajas temperaturas que se registraron la mañana de este martes, el 70 por ciento de los alumnos no acudió a clases, informó la titular de la Secretaría de Educación, Juana Aurora Cavazos.

En entrevista para MILENIO Monterrey, la funcionaria aseguró que no habrá algún tipo de sanción para los niños que no asistieron a los seis mil planteles educativos, ya que se dejó a criterio de los padres de familia el enviarlos o no, sobre todo para evitar complicaciones en la salud de los pequeños.

“Las temperaturas fueron bastante importantes en su descenso, un número importante de padres de familia optó por no mandar a sus hijos a la escuela, cosa que respetamos y justificamos sus faltas. 

“Fue importante el ausentismo, es alrededor de un 70 por ciento de ausentismo en el turno matutino, falta el reporte del turno vespertino, ya dadas las mejorías que se han dado puede ser que esto varíe”, añadió.

La funcionaria aseguró que el cien por ciento de los docentes acudió a las escuelas.

“No hubo cierre de escuelas, una amplia felicitación a todos los maestros, estuvieron presentes el cien por ciento, nos reportan las oficinas regionales, pero sí hubo un ausentismo importante de alumnos”, comentó.

Dijo que en Nuevo León hay un millón 042 mil estudiantes de nivel básico y al final del día se tendrán los resultados de la asistencia del turno vespertino, pues al matutino sólo acudió 30 por ciento del alumnado.

 

Historias

En un recorrido se pudo observar el ausentismo en las escuelas, como en el plantel Venustiano Carranza, ubicada en la avenida del mismo nombre, al que acudieron menos de 20 alumnos.

Una madre de familia que llevó a su niña a la escuela expresó que hay que fomentar la responsabilidad en los hijos.

“Es también obligación de los niños, ellos tienen que hacerse un hábito de que su responsabilidad es venir a la escuela, y nosotros traerlos, abrigarlos”, comentó.

Otro padre de familia expresó que decidió llevar a su hijo, Gerardo Hernández Hernández, quien cursa el tercer grado, pero bien abrigado, con doble chamarra, bufanda y gorra.

 

Los devuelven

En otras escuelas, los mismos profesores devolvieron a los pocos alumnos que fueron.

Sandra Hernández Vázquez, madre de familia, que habita en la colonia Nuevo San Rafael, en Guadalupe, comentó que envió a sus hijas a la secundaria María Gloria de los Santos, en la colonia San Rafael, pero las regresaron.

Por su parte, Sandra Cortés mencionó que en el Instituto Barbarita Barrera, en la colonia Hacienda Los Morales, en San Nicolás, también estaban regresando a los alumnos.