Regios cambian destinos turísticos por alza del dólar

El destino favorito de los regiomontanos que buscan aprovechar el verano es Cancún, Quintana Roo.
Las playas son las preferidas.
Las playas son las preferidas. (Cuartoscuro)

Monterrey

La inestabilidad de la moneda norteamericana ha empezado a afectar a los empresarios del sector turístico, que ya reportan decrementos en sus ventas para este año, sobre todo en paquetes a destinos internacionales.

El destino favorito de los regiomontanos que buscan aprovechar el verano es Cancún, Quintana Roo.

Sin embargo, ya que los precios de los hoteles, tours, restaurantes y bares se cotizan en dólares, los vacacionistas han optado por otros destinos en este 2015, señaló Gonzalo Páez, director de una agencia de viajes en el centro de Monterrey.

En entrevista, el comerciante aseguró que los costos de los paquetes "todo incluido" hacia destinos cotizados en dólares como Cancún o Los Cabos han incrementado, lo que ha ocasionado que las compras de éstos bajen hasta en un 60 por ciento.

"No nos ha afectado porque seguimos agendando viajes a otros destinos nacionales, pero si ha bajado hacia Cancún o Florida, Vegas... Estados Unidos, en fin. Ahora estamos agendando para Tampico, Mazatlán, Manzanillo...", comentó Páez en entrevista con MILENIO Monterrey.

Diferentes comerciantes consultados por este medio en la zona sur y centro de Monterrey coincidieron con esta información. Coincidieron también en que esto se puede deber a que su listado de clientes es primordialmente de clase media.

Por su parte, en una agencia de viajes ubicada en el municipio de San Pedro Garza García, la afectación es menor; Jorge Treviño, vendedor de paquetes de viajes, explicó que los destinos cotizados en moneda estadounidense siguen siendo populares entre sus clientes.

"Es decir, si antes iban 8 o 9 días, ahora estamos agendando para menos. O si un paquete costaba el año pasado unos 20 mil pesos, ahora pues sube hasta 30 mil o más, entonces agendan paquetes más baratos.

"Pues si pueden ser menos días, o un recorrido turístico menos, o no rentar un carro para ir a Disney, o no ir ciertos shows... Puede variar mucho", explicó.

Treviño no lo expresó directamente, pero dio a entender que esto se debe a que sus clientes tienen mayor poder adquisitivo. El alza al precio del dólar no los detiene a la hora de hacer viajes, solo tal vez intenten ahorrar un poco, consideró.