Expropiación e incentivos, plantean diputados locales

Enrique Barrios, del PAN y Daniel Torres, del PRI, coincidieron en que es el municipio de Monterrey el que tiene la respuesta a la falta de reactivación del primer cuadro.

Monterrey

Diputados locales señalaron que el abandono del centro de Monterrey se debe solucionar recurriendo a la expropiación de los terrenos abandonados y los desarrollos habitacionales, así como incentivar con mejor seguridad e infraestructura vial.

Enrique Barrios, del PAN y Daniel Torres, del PRI, coincidieron en que es el municipio de Monterrey el que tiene la respuesta a la falta de reactivación del primer cuadro de la ciudad, aunque desde distintos ángulos.

Para Barrios Rodríguez, el ayuntamiento debe recurrir a la expropiación de polígonos completos mediante indemnización, a fin de venderlos a inversionistas inmobiliarios que permitan la repoblación de la zona, lo que a su vez incentivaría a que los dueños de establecimientos actualmente cerrados, reactiven sus negocios.

"Hace falta que contemplemos en Nuevo León en la ley de expropiación, alguna forma de expropiar polígonos en los centros deprimidos de las ciudad, obviamente indemnizando, pero que expropie polígonos más grandes y ofrecerlos a inversionistas para proyectos de vivienda o de comercio".

"Lo que le falta al centro de Monterrey es inyectarle dinamismo a través de zonas de desarrollo inmobiliario, y eso también tiene que pasar por la expropiación, porque de una forma natural no ha mejorado el entorno del centro".

Sin embargo, para el diputado local del PRI, Daniel Torres, el municipio ha olvidado incentivar a los dueños de negocios y ciudadanos que habitan en el primer cuadro con verdadera seguridad y mejora en las calles, y muestra de ello es la zona del Barrio Antiguo, la cual en toda la administración actual no pudieron reactivar.

"Se ha dejado de hacer muchas cosas por parte de la administración municipal, vemos que el ciudadano que es vecino de esa zona no ha visto condiciones de seguridad, ni de vialidad, ni de recuperación de esas calles para poder emprender un nuevo negocio, vemos que otros municipios ya han podido salir delante de esa crisis que se tuvo hace unos tres o cuatro años".

"La administración tendrá que incentivar a todos estos propietarios de estos predios para poder tener la confianza que la administración municipal realmente está haciendo su labor de seguridad y al mismo tiempo incentivando, detonando un centro que tenga un giro comercial, un centro histórico, participación de la ciudadanía", opinó.