Sobre la mesa, plan para regenerar primer cuadro de Monterrey

El objetivo, promover la inversión en el área; un ejemplo de ello fue aplicado en el DF.
La reactivación económica y habitacional conlleva implicaciones positivas a largo plazo.
La reactivación económica y habitacional conlleva implicaciones positivas a largo plazo. (Raúl Palacios)

Monterrey

Iniciativas y movimientos ciudadanos y privados han surgido con la finalidad de devolver al centro de Monterrey la vida e importancia que alguna vez tuvo como corazón comercial de la industrialización regiomontana.

Uno de estos, denominado Emporio, pretende promover la inversión en la zona mediante proyectos inmobiliarios. El plan es apoyado por el Colegio de Arquitectos de Nuevo León y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Monterrey, y contará con el apoyo de instituciones privadas y autoridades municipales.

Aunque formalmente no se ha revelado el proyecto, uno de los encargados de éste, Eduardo Cervantes explicó que el centro de Monterrey es una zona de suma importancia, por lo que es una de las áreas que se buscaría rehabilitar mediante estos trabajos.

En entrevista con MILENIO Monterrey se explicó que Emporio busca además de promover la inversión, fomentar el surgimiento y crecimiento de profesionales y empresas orientados a la consultoría y el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

"Buscamos incentivar la inversión inmobiliaria en el estado, hay mucha gente que tiene propiedades en el centro y que por una razón u otra la tienen desocupada, no le da uso, algunos de ellos las venden y no han podido venderlas o rentarlas. Lo que pretende Emporio es desarrollar un proyecto de inversión a través de estos terrenos, de estas propiedades".

Asimismo, trabajarán en dar acceso a inversiones no especializadas en inmuebles; coadyuvar en el desarrollo o regeneración de zonas urbanas en las que se defina actuar y colaborar con entidades gubernamentales, instituciones educativas, ONG e iniciativa privada para generar una base conocimiento que derive en proyectos más sustentables, rentables y de mayor beneficio para la ciudad.

"El centro de Monterrey ha sido una zona que estuvo golpeada por la inseguridad. Pero creemos que hay zonas que se pueden reactivar; se pueden diseñar estrategias que tienen que ver con devolver seguridad, tranquilidad... peatonalizar ciertas zonas, en conjunto con asociaciones y la iniciativa privada queremos detonar proyectos que puedan ayudar a reactivar la zona. Hay unas más golpeadas que otras, es una realidad, dentro del primer cuadro de la ciudad hay lugares que pueden ser favorecidos.

"Quisimos empezar por la capital del estado. En septiembre se publicó el Plan de Desarrollo Urbano y decidimos empezar por aquí. Muchos municipios pueden externar interés en un proyecto similar allá, pero creemos que debemos empezar por la capital", explicó.

Aunque falta por explicar las metodologías de trabajo, Cervantes adelantó que se trata de un proyecto similar a uno realizado en la capital del país por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

En esa edición, los conceptos que se presentaron fueron de tipo habitacional, comercial y habitacional mixto y se ubicaron en terrenos de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

"No estamos descubriendo el hilo negro, estamos intentando replicar algo que ya vimos que tuvo éxito en Ciudad de México", aseguró Cervantes.

"Basado en un modelo de incubación de negocios propuesto por el Banco Mundial, ofrece a los inversionistas proyectos inmobiliarios con la certificación del CAM-SAM, lo cual significa certidumbre y seguridad técnica, jurídica, financiera y comercial, así como un enfoque integral, de acuerdo con la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial sustentable del Distrito Federal manifestado en su visión 2030", refirió.

En Monterrey, se buscaría impulsar este proyecto no sólo en el centro sino en otras zonas; Cervantes anunció que la primera convocatoria sería lanzada este y tendrían como meta regenerar 25 ubicaciones, lo que significaría 25 equipos de diseño.

"Conscientes de la necesidad de regeneración del centro metropolitano de Monterrey y del cambio en el modelo de movilidad urbana de nuestra ciudad, hemos decidido acotar la ubicación de los proyectos al centro de Monterrey y zonas colindantes con líneas de infraestructura de transporte público dentro del mismo municipio, en concordancia con la visión del Plan de Desarrollo Urbano de Monterrey 2013-2025", comentó.