Burocracia y la Línea 3 socavan vida a Morelos

Autoridades de Monterrey señalan que los trámites frenan a los negocios que se estarían instalando hasta febrero; además, los trabajos del Metro retrasan la inversión en la zona.
El Implan dio a conocer que sus oficinas se trasladarán al área, donde serían vecinas de los nuevos comercios.
El Implan dio a conocer que sus oficinas se trasladarán al área, donde serían vecinas de los nuevos comercios. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Tanto la burocracia y las obras de la Línea 3 del Metro complican que la calle Morelos vuelva a la vida en el Barrio Antiguo, señalaron funcionarios del municipio de Monterrey.

El director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), Gabriel Todd, indicó que hacia mitad del mes de febrero al menos tres negocios y su oficina serán instalados en esta calle.

Luego de que MILENIO Monterrey publicara este lunes sobre el poco movimiento que se ve en este paseo peatonal a pesar de la inversión millonaria que se hizo en su remodelación (más de 20 millones de pesos), el funcionario afirmó que es cuestión de unos meses para que la diferencia sea notoria.

"Sí hay movimiento importante de inversión, el tema es que los tiempos de la ciudad, no son los tiempos de la burocracia, la inversión tarda en concebir sus proyectos, meter planos, conseguir permisos, hacer las compras ante los notarios.

"A partir del mes de febrero van a empezar a entrar ya algunos permisos en la zona, para nuevos negocios, yo tengo conocimiento de tres o cuatro nuevos que ya vienen pero están terminando sus planos", dijo.

Una galería, un restaurante, una cafetería e incluso las oficinas del Implan serán huéspedes de la calle.

Además hay algunos terrenos ubicados en la calle de Abasolo, desde donde se planea hacer un corredor artístico.

"No se nota aún porque están inmersos en toda la burocracia normal de este tipo de cosas", insistió.

Coincidió con la encargada de Despacho del municipio, Paola Mata, al afirmar que el hecho de que la calle de Padre Mier, como eje principal del Barrio Antiguo, se encuentre cerrada, dificulta mucho los avances en el resto de las calles.

Dijo que hay algunas propiedades que están intestadas o en litigio, y eso demerita también la imagen de la zona. Asimismo, aclaró que la obra ya está terminada conforme a lo previsto y sólo quedan detalles con algunos proveedores que se están afinando.

"Hay también gente trabajando, pero es de particulares que están remodelando, hay dos o tres inmuebles que están siendo remodelados, lo que sí es que como aún no se abre a la vialidad, se percibe como si estuviera inacabado, pero ya está", dijo.

En relación al paso de los vehículos, Todd dio a conocer que los ciudadanos no se han acostumbrado al hecho de que se trate de un paseo peatonal y el transito sea solo local, incluso hay quienes han llegado a intentar estacionarse entre las vallas, por lo que próximamente deberán diseñar un plan de acción con las autoridades de vialidad.

Son los fines de semana cuando más se presenta esta problemática, por lo que van a tener que contemplar presencia de uniformados.

Por su parte, la encargada de Despacho del municipio de Monterrey, Paola Mata, afirmó que el retraso en la culminación de las obras e inversión en la calle de Morelos se debe en parte a las obras inconclusas de la Línea 3 del Metro.

La funcionaria municipal dijo que es el Instituto de Planeación Municipal, el cual tiene a su cargo la regeneración de esta calle de la ciudad, y está por concluir los detalles pendientes.

"Hay que recordar que con la cuestión de la Línea 3 del Metro va a ser un poco complicado porque ustedes saben que el Estado trae ahí obras que no ha concluido, D han alargado y eso dificulta un poco más", dijo.

Señaló que de cualquier modo el municipio se encuentra trabajando con los vecinos con los que siempre se ha mantenido en contacto desde que comenzaron las obras.