Las reformas han inhibido la actividad económica: Canaco

La cámara empresarial dio a conocer su postura tras el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en su informe de gobierno, asegurando que los beneficios no han sido tangibles.
Gilberto Villarreal Guzmán, presidente del organismo.
Gilberto Villarreal Guzmán, presidente del organismo. (Archivo)

Monterrey

Las reformas estructurales aprobadas recientemente no han dado los beneficios esperados, ya que no han detonado e incentivado al crecimiento y estabilidad del país, acusó la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco).

En un comunicado, la cámara empresarial dio a conocer su postura tras el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en su informe de gobierno, asegurando que los beneficios no han sido tangibles.

El presidente de Canaco Monterrey, Gilberto Villarreal Guzmán auguró que sea en la segunda parte del sexenio de Peña Nieto en que se detonen estos beneficios.

"Consideramos que las reformas aún no se traducen en beneficios concretos y contundentes para los ciudadanos, principalmente en materia fiscal, donde lejos de incentivar la actividad económica la han inhibido", aseguró el líder de la cámara.

Insistió en que el gabinete y el ejecutivo tienen "el gran reto" de lograr consensos adecuados con todos los sectores del país para lograr mejores resultados en los próximos tres años de gobierno, recordando que hace falta mucha labor en materia de crecimiento económico y seguridad.

"El gobierno federal tiene el gran reto de lograr consensos que nos lleven a obtener mejores resultados en lo económico, en lo político y lo social, de tal forma que cada acción que realice se traduzca en beneficios tangibles que se reflejen tanto en una estabilidad económica a nivel macro, como en los bolsillos de la población.

En materia económica es importante que se incentive la inversión y la generación de empleos generando el entorno adecuado para lograrlo. Mientras en materia de seguridad es un tema en el que no se debe de bajar la guardia y se deben generar mejores estrategias y asignar los recursos suficientes para tener un país más seguro", insistió.

Será cuestión de que se aprueben de manera correcta y contundente las recién aprobadas leyes en materia de transparencia y rendición de cuentas, consideró Villarreal Guzmán. Esto con la finalidad de que se realice un "verdadero combate a la corrupción que es otro de los lastres que por años han afectado a la competitividad del país".

Esperan que Peña cumpla

Si efectivamente se cumple el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de no adquirir más deuda o crear nuevos impuestos, será necesario entonces que se le dé privilegio al gasto del país en las áreas verdaderamente prioritarias, consideró el presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra.

Ayer, el Ejecutivo aseguró que el Gobierno de México no adquirirá más deuda o generará nuevos impuestos, de esta manera dando certidumbre tributaria a los mexicanos, tanto familias como empresas.

Garza Ibarra aseguró que es bueno que el Ejecutivo haya hecho estas observaciones y compromisos, pero hay que recordar que el próximo año el presupuesto estará hecho con base cero, y será necesario que se concentren sólo en lo que realmente genera valor.

"Es correcto el tema de no agarrar más endeudamiento, y es una buena señal ya que al final del día es algo que se debe buscar. Y con esos dos factores, yo creo que se podrá salir adelante", consideró.

Partir de una premisa como esta, que promete finanzas públicas sanas para el país, generará que los inversionistas vean que el crecimiento va de "manera correcta", y no inhibirá la inversión o la actividad económica, insistió.