Reforma redujo 17% costos de la telefonía celular, afirma Peña

El Ejecutivo federal indicó que la normativa de Telecomunicaciones se reflejará en servicio y precio para mayor conectividad.
El mandatario federal insistió que la reforma traerá consigo aún más beneficios.
El mandatario federal insistió que la reforma traerá consigo aún más beneficios. (Roberto Alanís)

Monterrey

La reducción hasta de un 17 por ciento en los costos de la telefonía celular en el país, son los primeros frutos de la reforma en Telecomunicaciones, presumió en Monterrey el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su intervención en la firma del convenio México Conecta entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el estado de Nuevo León, destacó que el crecimiento en el uso de internet móvil es una consecuencia directa de la baja de costo.

"El acceso al internet móvil, al que tienen en sus celulares ha crecido de manera muy importante y hay una reducción en los precios que se ofertan del 17 por ciento", informó Peña Nieto.

"Estos son beneficios para la población que no pueden pasar desapercibidos, estas son las reformas en acción, y muy particularmente la reforma en telecomunicaciones", dijo tras la firma del convenio.

Enfatizó la necesidad de conectar al país en las tecnologías de la información para garantizar la alfabetización digital y reducir brechas en educación y oportunidades laborales.

Insistió que hay también un incremento del 16 por ciento en la cobertura de internet, al pasar de 41 a 47 por millones de mexicanos conectados en tan solo un año.

Dio a conocer que en el 96 por ciento de los dos mil 400 municipios del país ya cuentan con al menos un espacio público conectado a esta red.

"Hemos acelerado el proceso de implementación de este objetivo de la conectividad. Llegaremos este año a la meta trazada y espero no solamente alcanzarla sino superarlo, 100 mil espacios públicos conectados como escuelas, hospitales, plazas públicas, bibliotecas, donde la población podrá acceder de forma gratuita a internet", dijo.

Peña Nieto dijo que actualmente en México "estamos mejor conectados", logrando que actualmente 47.4 millones de mexicanos tengan acceso a internet, con el incremento del acceso a internet móvil y la reducción de las tarifas de acceso a internet.

Peña Nieto también insistió que la reforma traerá consigo aún más beneficios, como que la población pueda acceder a más servicios con un mejor precio y de mejor calidad.

Dijo que también en materia de telefonía ya se están viendo los resultados gracias a la competencia.

"En el siglo pasado en el silgo XX el gran reto que tenía el país era el de la alfabetización, éramos un país en donde la mayoría de la población, 3 de cada 10 mexicanos no sabían leer y escribir (...) el siglo XXI nos impone nuevos retos y desafíos, y como gobierno tenemos que asegurarnos de que la población esté preparada y formada, y cuente con las herramientas más sólidas para incorporarse a las exigencias de los mercados laborales", mencionó.