Los puntos clave de la Ley Electoral

La nueva Ley Electoral del Estado, comprendida por 376 artículos, establece precampañas del 10 de enero al 28 de febrero, campañas a gobernador de 90 días; y para ayuntamientos y diputados de 60 días.

Monterrey

Los diputados de Nuevo León concluyeron la noche de ayer el proceso para establecer en la entidad las figuras de paridad de género, candidaturas independientes y reelección, así como una nueva Ley Electoral del Estado para reglamentar las mismas y las elecciones del próximo año.

El texto de la ley estableció las fechas de las próximas elecciones para recorrerlas un mes antes, el primer domingo de junio, haciendo lo propio con el año electoral, que dará inicio el próximo 7 de octubre.

Para ello, la nueva Ley Electoral del Estado, comprendida por 376 artículos, establece precampañas del 10 de enero al 28 de febrero, campañas a gobernador de 90 días; y para ayuntamientos y diputados de 60 días.

Además, redefine la integración de la Comisión Estatal Electoral (CEE), para ser conformada por un presidente y seis consejeros, estos últimos elegidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que el titular continuará siendo electo por el Congreso, abriendo la puerta a la permanencia de Luis Daniel López Ruiz como presidente de dicho organismo local.

La ley electoral también traza el camino para los candidatos independientes, en donde los ciudadanos podrán solicitar las firmas de apoyo en mitines y a través de cédulas, sin copias de credencial.

Además, los legisladores definieron que quienes deseen acceder a este tipo de candidaturas deberán obtener el apoyo de 3% de la lista nominal para el caso de gobernador y alcaldías, y 2% en diputaciones locales; es decir, aproximadamente 97 mil firmas.

La CEE emitirá unas cédulas que se entregarán a los candidatos independientes para que las llenen con el nombre de la persona que los apoya, la firma y el número de folio de la credencial de elector, lo que permitiría cotejar la información.

También deberá publicar una convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos independientes 30 días después de iniciado el año electoral. La etapa de obtención de firmas de respaldo comenzará 10 días antes del inicio de las precampañas y concluirá 10 días antes de que expire el plazo de éstas.

Además, prevalece la propuesta del PAN de incrementar de 1.5 a 3% el umbral para acceder a diputaciones y regidurías de representación proporcional.

La reforma termina con "la no reelección" en Nuevo León, permitiendo a los legisladores la reelección hasta por cuatro periodos, para concluir 15 años en el Congreso Local y en el caso de las alcaldías y ayuntamientos, por un periodo más.

LOS CAMBIOS

Reforma Electoral

-Candidaturas Independientes

(firmas necesarias):

Gobernador: 3% de la lista nominal.

Alcaldes: 3% de la lista nominal.

Diputados: 2% de la lista nominal del distrito que busquen representar.

Paridad de Género: En candidaturas a diputados locales, síndicos y regidores, excluyendo alcaldías.

Reelección: En diputados, hasta por cuatro periodos consecutivos; alcaldes y regidores por un periodo más.

Tribunal Estatal Electoral: Se mantiene con tres magistrados.

-Ley Electoral del Estado

Cambia integración de la CEE.

Se crea un Consejo General, conformado por un presidente y 6 consejeros designados por el INE.

Aumenta de 1.5 a 3% porcentaje para mantener el registro de los partidos políticos.

Se establece en 3% el porcentaje de votación adicional para acceder a la segunda diputación. Si un partido logra 6% de votación, tendrá dos diputados.

Aumenta de 1.5 a 3% porcentaje para la representación proporcional en ayuntamientos.