Banca puede embargar a deudores casi de facto

Se estima que los juicios se disparen hasta un 30 por ciento, señalan expertos de la firma de consultoría Aregional.
El segmento de tarjetas de crédito registra un alza en la cantidad de procesos judiciales.
El segmento de tarjetas de crédito registra un alza en la cantidad de procesos judiciales. (Cuartoscuro)

Monterrey

Con la reforma financiera que entró en vigor a principios de este año, la banca comercial podrá embargar los bienes de los deudores más rápido, incluso, se estima que los juicios se disparen hasta un 30 por ciento, señala un análisis elaborado por la firma de consultoría en finanzas públicas Aregional

Al día de hoy, el segmento de tarjetas de crédito registra un alza en la cantidad de procesos judiciales.

Si bien es cierto que las nuevas leyes en materia financiera fijan mecanismos para agilizar los juicios de recuperación de garantías, éstas, según analistas de Aregional, se pueden prestar a abusos, principalmente en el caso de intermediarios no bancarios respecto a la recuperación de garantías.

"Desde el punto de vista del tarjetahabiente deudor, con la reforma financiera existen menos incentivos para permanecer en cartera vencida y volverse créditos incobrables. Con la reforma financiera se fijan mecanismos para agilizar los juicios de recuperación de garantías. De igual forma, se cambian las denominaciones de las medidas precautorias para que en vez de llamarse arraigo sea radicación de persona y en lugar de secuestro sea retención de bienes", puntualiza Aregional.

Un aspecto que destaca la consultoría es que con la reforma fiscal y financiera, las estimaciones de reservas preventivas contra riesgos crediticios que hacen los bancos, ya no serán deducibles de impuestos, lo cual aumentará la base gravable de los bancos, afectando negativamente en su estado de resultados.

Es decir, anteriormente, la banca comercial podía deducir de impuestos hasta el equivalente a 2.5 por ciento de la cartera de crédito total.

En el estudio "Impacto de la reforma financiera en la cartera de consumo y tarjeta de crédito", Aregional hace un análisis del impacto que tendrá ésta en el consumidor del servicio bancario y financiero así como una revisión de los indicadores de morosidad y cartera vencida.

Sobre el índice de morosidad, Aregional señala que el índice de morosidad de tarjetas de crédito aumentó en mayo de 2014, mientras que el índice de cobertura se redujo ligeramente en el mismo mes.

Aregional considera que con la reforma financiera, la tendencia es que se fortalezcan dichos indicadores en beneficio del sistema de pagos del país.

Aún y cuando la banca comercial continúe limpiando su cartera vencida al consumo para reflejar mejores números, será muy importante que mantenga las reservas prudenciales exigibles por la Ley, subraya el análisis.