Reforma energética beneficiaría al PIB

La aprobación de las leyes secundarias daría un incremento de hasta 5 puntos porcentuales.
Calcularon compras hasta 2020.
Calcularon compras hasta 2020. (Cuartoscuro)

Monterrey

Analistas de Banorte, casa de bolsa, consideran que la aprobación e implementación de las leyes secundarias de la reforma energética tendrá un impacto muy significativo sobre el PIB sumándole entre 3 y 5 puntos porcentuales en un lapso de tres años, a partir del 2016, mientras que sus efectos permanentes serán alrededor de 1 por ciento sobre el PIB potencial a largo plazo.

Y que podrían impulsar inversiones privadas desde 10-12 mil millones de dólares en 2016 hasta 50 mil millones de dólares en el 2020.

"Consideramos que la aprobación e implementación de la reforma energética podría añadir 1 punto porcentual al PIB potencial de largo plazo. De aprobarse en los próximos días este paquete secundario de leyes en materia energética, nosotros consideramos que, en su conjunto, esta reforma podría sumar entre 3 y 5 puntos porcentuales al PIB", añadieron Gabriel Casillas, Delia Paredes y Alejandro Cervantes, analistas de Banorte-Ixe.

Resaltaron el cambio en el término de expropiación de tierras por el de ocupación temporal con el pago a afectaciones del terreno y renta.

Al mencionar que en este dictamen también considera el contenido nacional de la maquinaria y equipo utilizado dentro del sector energético y la eliminación de los subsidios a energía.

Asimismo, señalaron que en el dictamen aprobado se plantea la eliminación en la facultad del Ejecutivo para nombrar a los integrantes de los Consejos de Administración de Pemex y de la CFE.

Los analistas de la correduría mencionan en un reporte emitido que el primer dictamen contempla la imposibilidad de expropiación de tierras para la producción de hidrocarburos.

Sin embargo, dentro de la misma, sí incluye la opción de ocupación temporal por la duración del proyecto de explotación el cual sólo estará limitado para exploración y explotación de hidrocarburos.

No obstante, se agrega el pago de afectaciones al terreno y el de la previsión de los daños que podría tener la propiedad por la actividad.

Adicionalmente, mencionaron que se incorporó el pago de un porcentaje de los ingresos del contratista a los propietarios de la tierra en el caso de renta.