Diputado del PRI aplaude reforma que regula deuda

El legislador Héctor Gutiérrez de la Garza abundó que ahora serán los congresos estatales los que se encargarán de autorizar las solicitudes de endeudamiento con votación de mayoría calificada.

Monterrey

Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional aseguró que con la aprobación de la reforma a la constitución en materia de disciplina financiera para estados y municipios, se apuntala la estabilidad de las finanzas públicas.

El legislador abundó que ahora serán los congresos estatales los que se encargarán de autorizar las solicitudes de endeudamiento con votación de mayoría calificada.

Gutiérrez de la Garza indicó que en algunas legislaturas como la de Nuevo León se requerirá realizar una reforma, debido a que actualmente las solicitudes para contratar deuda se aprueban por mayoría.

Con la reforma, los créditos no podrán aplicarse a gasto corriente y se establece la obligación de liquidar los pasivos de corto plazo tres meses antes de finalizar el periodo de gobierno. Además, se derivará una ley general de endeudamiento de estados y municipios que será expedida por el Congreso de la Unión.