Con la reforma fiscal, maquila extranjera bajaría: especialista

Destacan que aún no se saben las condiciones y reglas de la Certificación propuesta para evitar el pago de las importaciones temporales.
Maquiladoras en Reynosa.
Los inversionistas en maquiladoras tienen el riesgo de proyectos más elevados en costos. (Maritza Rubalcava )

Monterrey

De no existir las reglas claras para los inversionistas extranjeros de la industria maquiladora como la Certificación para evitar el pago de las importaciones temporales podría traer una afectación porque representaría que sus proyectos fueran más elevados y su retorno de inversión se diera a mayor plazo.

César Meraz Barbosa socio a cargo de la práctica fiscal de la firma KPMG, explicó que aún no se saben las condiciones y reglas de la Certificación propuesta para evitar el pago del IVA en las importaciones y esto generaría duda para los inversionistas.

"Si voy a tener el potencial de millones de dólares guardados en capital de trabajo y no recuperarlos pronto, pues a lo mejor mi proyecto no vale tanto y en eso podrían dudar inversionistas extranjeros que van a meter dinero al país o van a meter una línea adicional al país (...) no es tanto el desembolso sino el tiempo de recuperación.

"Todavía no están las reglas de cómo será la Certificación, necesitamos conocer cuánto tiempo se va a llevar, qué información se va a tener, si va aplicar para empresas nuevas o sólo las que ya tienen historia en México", dijo.

Meraz Barbosa participó en el evento organizado por el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León respecto a la Reforma Fiscal, a través de una ponencia sobre los impuestos de IVA y IEPS.

"Las reglas por el pago de IVA en la importación cambiaron, yo antes podría traer maquinaria, mientras tuviera mi plan de maquila y no pagaba IVA de importación ahora voy a pagar IVA salvo que esté certificado".

Otras de las afectaciones que podría traer es en los viajes que se organizan hacia México –dijo el experto- una vez que aumentarán los costos de hotelería para extranjeros.

"Al extranjero en lo individual no le va a causar problemas, a las compañías que organizan viajes, chárter, que organizan paquetes de vacaciones a México potencialmente pueden dudar en organizar un paquete que ahora es 16 por ciento más caro para ellos contra otras entidades.

"La medida, creo que es correcta si se abusaba de ella, sin embargo va empezar a afectar a cierto tipo de convenciones que tradicionalmente se hacían en México y un 16 por ciento más de ese costo pudiera afectar en atraer inversión al país", dijo.

El experto precisó que en el caso de los viajes organizados documentados antes del 8 del septiembre se va a respetar la tasa del 0 por ciento, pero después del 9 ya no aplica.