'Para' reforma fiscal a sector automotriz

La gravación de importaciones temporales pondría en riesgo las inversiones y afectaría el crecimiento de las empresas.
Manuel Montoya.
Manuel Montoya. (Archivo)

Monterrey

La propuesta de reforma fiscal –en particular la gravación de las importaciones temporales- representará un golpe para las empresas del sector automotriz y maquiladoras de Nuevo León, al provocar un menor crecimiento en 2014 y poner en riesgo las inversiones.

El director de un clúster automotriz en la entidad, Manuel Montoya, comentó que actualmente las empresas que tenían la intención de invertir se encuentran “congeladas” ante la incertidumbre.

“Las importaciones temporales no nada más es lo que yo importo para fabricar, sino también son todos los equipos, las inversiones que traigo de fuera y las van a agravar con el IVA es algo que parece que cuando lo propusieron las autoridades no se dieron cuenta que también lo incluían y esperemos que la analicen”, dijo.

Comentó que uno de los empresarios de esta industria dijo que de aprobarse la Reforma Fiscal, sin ningún cambio, cerrarán una planta que tienen en Coahuila que emplea a 4 mil personas y reducirán la producción de sus demás plantas. Ley

“Toda nueva inversión la van a pensar dos veces porque les va a costar un 16 por ciento más”.

Por su parte, el presidente de Index Nuevo León (industria maquiladora), Horacio Campaña, dijo que continuarán participando en mesas de diálogo con legisladores para evitar que se concrete la aprobación de la iniciativa.

Comentó que en un evento donde se reunieron representantes empresariales y legisladores, obtuvieron un apoyo simbólico de legisladores (alrededor de 10) que se comprometieron a no votar esta iniciativa, sin embargo, el cuerpo legislativo se componen por 500 personas.

PAN CRITICA REFORMA

Acción Nacional señaló que sería lamentable un escenario de amparos en contra de la Reforma Fiscal, e informaron que iniciarán una campaña en contra de la misma.

El líder de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, señaló que la reforma que se pretende aprobar en el Congreso de la Unión es susceptible a amparos, y podría generar un estado de inestabilidad.

“Sería desastroso para el estado que la Reforma Fiscal se aprobara en los términos en que fue presentada por el Gobierno Federal, el estado de Nuevo León tiene gente de trabajo, hay gente emprendedora, y les quieren cambiar las reglas de un día a otro”, sentenció Rodríguez.

El jueves se observó en el sur de Monterrey camionetas con anuncios del PAN: “Sí educación, sí vivienda, sí empleo. No más IVA a colegiaturas, no IVA a rentas e hipotecas, no más deuda”.