La reforma financiera fortalece a la Condusef: Accival casa de bolsa

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros tendrá entre sus nuevas facultades crear el Sistema Arbitral en Materia Financiera para resolver ...
La Comisión defenderá mejor los derechos de los usuarios, indicaron.
La Comisión defenderá mejor los derechos de los usuarios, indicaron. (Archivo)

Monterrey

La reforma financiera fortalecerá a la Condusef, dado que tendrá mecanismos para defender de mejor manera los derechos de los usuarios de servicios financieros, señalaron analistas de Accival, casa de bolsa.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tendrá entre sus nuevas facultades crear el Sistema Arbitral en Materia Financiera para resolver controversias bajo el principio de imparcialidad, transparencia y celeridad, considerando un padrón de árbitros independientes.

Adicionalmente, el impulso de un buró de entidades financieras que contenga la información relevante sobre las prácticas de cada una de las instituciones financieras.

Los analistas indicaron que la banca de desarrollo tendrá un papel más activo en la otorgación de créditos y garantías que impulsen áreas prioritarias para el desarrollo del país.

La reforma financiera permitirá prestar a los usuarios que tienen un acceso limitado al crédito y, con ello, impulsar la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como pequeños productores del campo, mencionaron los analistas en un reporte emitido por la intermediaria bursátil.

Según la Presidencia de la República, a finales de 2013, el crédito de la banca de desarrollo alcanzó el billón de pesos en créditos, y se espera que para 2014 el monto sea cercano a 1 billón 150 mil millones de pesos.

Asimismo, Accival prevé que el sector financiero en su conjunto se fortalezca.

Por su parte, la Condusef dijo que este organismo contenía 65 facultades previstas en diversos ordenamientos legales en materia financiera, y con la reforma financiera se adicionan 64 facultades más.

Previo a la reforma financiera se supervisaban a tres mil 428 entidades financieras, ahora serán sujetas de supervisión un total de cuatro mil 314 instituciones.

Antes había 58 supuestos de sanción a las instituciones, y con la reforma financiera las causales de multa ascienden a 73.