Reforma financiera tendrá efecto más a mediano plazo

Los bancos que estén muy enfocados al mercado de consumo serán los que les lleve más tiempo adaptarse al nuevo entorno.
Actividades como las Pymes, pueden verse beneficiadas.
Actividades como las Pymes, pueden verse beneficiadas. (Archivo)

Monterrey

Los beneficios de la reforma financiera para el usuario de servicios bancarios-financieros no se verán en el corto plazo, sino que se dará de una manera gradual y hasta dentro de dos o tres años, según advierten analistas.

En este momento los bancos trabajan tras bambalinas haciendo ajustes y preparándose para un mayor protagonismo en el futuro desarrollo económico del país, consideró Alejandro García, director de análisis financiero-bancario de Fitch Ratings.

“Si vemos la reforma financiera como un impulsor en la colocación de más crédito, nosotros no creemos que esto vaya a pasar en el corto plazo, realmente se verá más hacia mediano y largo plazo.

“A pesar de todos los cambios y beneficios que pueda traer esta reforma financiera la realidad es que en el futuro previsible vemos que la actividad crediticia, el desempeño de la banca están más que todo determinados por el entorno económico y si éste finalmente logra reactivarse”, indicó el especialista.

Enfatizó que a pesar de todas las expectativas que se crearon con las reformas estructurales, al final del día el factor determinante está siendo la marcha de la economía que aún sigue débil.

“Llevamos prácticamente 2013 y lo que va del 2014 con crecimientos económicos bastantes modestos y esto le pega al comportamiento de la actividad crediticia y donde la cartera crediticia del sistema bancario crece a una tasa de un dígito y por debajo del potencial. En conclusión, sigue pesando más el bajo crecimiento económico y la etapa de cambios derivados de las reformas”, añadió el directivo.

En entrevista con MILENIO Monterrey, García señaló que en lo que más se va a palpar el impacto de la reforma financiera será en cómo operará la banca de desarrollo, siempre y cuando logre profundizar, es decir, que llegue la atención hacia más sectores.

Para aquellas actividades como las Pymes, sector primario, exportador puedan verse beneficiados con crédito, será como la gran prueba de fuego, consideró.

Para García, los bancos que estén muy enfocados al mercado de consumo serán los que les lleve más tiempo adaptarse al nuevo entorno que se está dando ya con la implementación de la reforma financiera.

Señaló que entre más se retrase la recuperación de la economía más tiempo llevará ver los beneficios de la reforma financiera.

El directivo de Fitch Ratings, dijo que sin duda, el sector bancario y financiero deberá desempeñar un papel más protagónico en la etapa que ya está el país.