Reforma energética causa zozobra entre gasolineros

Necesitan tiempo para adaptarse: Onexpo.
José Ángel García.
José Ángel García. (Carlos Rangel)

Monterrey

Los gasolineros del norte del país viven cierta incertidumbre sobre lo que sucederá una vez que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética; consideran que los tiempos impuestos por las comisiones del Senado de la República son muy cortos y podría hacer que falle el plan de trabajo de dicha reforma.

“Hay mucha incertidumbre de qué es lo que viene en un futuro derivado de la reforma energética. Nos sorprendió el dictamen que se generó en el Senado de una reducción de tiempos en el sentido de que tenemos claro que estos tiempos, nosotros como gasolineros estamos seguros que son insuficientes para poder hacer una apertura exitosa”, consideró José Ángel García, presidente nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en entrevista para MILENIO Monterrey.

Poco más de 300 gasolineros del norte del país se reunieron para presentar sus inquietudes sobre la reforma energética y llegar a un acuerdo sobre la postura de la organización sobre este tema.

Señaló que los gasolineros del norte del país (pertenecientes a Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí) argumentan que será necesario tener más tiempo para adaptarse a las nuevas modalidades en el sector de hidrocarburos como lo plantea la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, ya que ésta involucra una renovación total.

“Se necesita tiempo para poder crear una infraestructura adecuada que soporte estos cambios, no solo de fierro o de material, sino humana para poder generar las condiciones de competitividad que se necesitan. Los grupos de gasolineros deben de tener tiempo de crear alianzas o sinergias para afrontar la apertura del mercado”.

Y es que detalló que el sector gasolinero se encuentra pulverizado: de las casi 11 mil gasolineras que existen en la República Mexicana, al menos 5 mil 850 se encuentran en manos de microempresarios.