“Tendremos una reforma energética a medias”

Emilio Aguado, catedrático de la Universidad de Anáhuac, señaló que toda la discusión se ha centrado mucho en las áreas de exploración y explotación, pero no se ha dicho nada de lo que es la ...

Monterrey

La forma en que fue discutida la reforma energética en el Congreso en paquete a fin de reformar tanto Pemex como CFE fue un error, dado que son industrias muy complejas, dijo Emilio Aguado, catedrático de la Universidad de Anáhuac.

El especialista en el sector energético señaló que toda la discusión se ha centrado mucho en las áreas de exploración y explotación, pero no se ha dicho nada de lo que es la refinación.

"Hubiera sido conveniente desglosarlo por áreas por la complejidad de cada una y los sectores, así como lo que implica. Otro error que se ha cometido es focalizarla en la exploración y explotación de hidrocarburos, y nada hacia rubros como refinación, transporte y almacenamiento de gas y petroquímica, en esto hay poca información y esto ha sido parte del problema para poder entenderla, porque se está tratando en un mismo paquete", mencionó Emilio Aguado.

El catedrático de la Universidad de Anáhuac, lamentó que la izquierda mexicana no esté presente en la mesa de discusión y consideró que no espera que se apruebe una reforma energética integral y como debió hacerse.

El aspecto de precios y tarifas, estos asuntos son importantes, porque al inversionista le va a preocupar cuál va a ser su retorno de inversión.

Tendremos una reforma a medias y no sólo esto sino que dejará cierto malestar ya que no fueron considerados todos los involucrados.

En entrevista telefónica, el especialista consideró que si bien los documentos del dictamen preliminar están muy elaborados, ninguno da detalles de los cómos.

"Es cierto que todavía falta las leyes secundarias y que se tienen todo el año para modificar el marco jurídico aplicable, pero hay que irlo puntualizarlo, este es un tema muy importante como para dejarlo a medias".

Además, hay serios vacíos y contradicciones en conceptos, "como eliminar la palabra concesión, si se va a dar concesiones hay que llamarla por su nombre y no disfrazar el término", consideró el especialista.

Al final del día realmente tendremos una reforma energética que ha sido meramente "mayoriteada" están siguiendo calendario político los 120 días y tenerla antes de las elecciones y eso es un error.

Una reforma energética si la discusión lleva tres meses o más no pasa nada, pero ligarla a la cuestión política, es un error, señaló Aguado.

Para el especialista en el sector energético lo ideal hubiese sido organizar foros abiertos para que el sector académico, inversionistas, agentes financieros, funcionarios y operadores, reguladores, hayan aportado sus ideas y experiencia en el tema.