Se están buscando mejores condiciones, dice tesorero

El funcionario detalló que la intención es mejorar la calificación crediticia del Estado, trabajando en las finanzas públicas de NL.
Ya se ha abordado el tema con Fernando Elizondo, refirió.
Ya se ha abordado el tema con Fernando Elizondo, refirió. (Jorge López | Archivo)

Monterrey

Reestructurar la deuda central del Gobierno del Estado y la emitir bonos a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es para obtener mejores condiciones de pago y mejorar la situación financiera del estado, aseguró el tesorero del estado y secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el funcionario advirtió que la intención es tener mejores plazos de pago mediante una garantía de Banobras de pago oportuno, que ha funcionado ya con otras entidades del país.

"Este esquema de reestructura de 42 mil 700 millones de pesos lo que busca es conseguir mejores términos en los créditos que ya tenemos, y lo que provocaría es que lograremos liberar flujos por alrededor de mil 500 millones de pesos en lo que resta de la administración", insistió.

A preguntar expresa, el tesorero aseguró que no se trata de deuda y que la intención es mejorar también la calificación crediticia del Estado, finalmente mejorando las finanzas públicas de la entidad.

Se trata, aseguró, de un mecanismo que prepara a Nuevo León para la Ley de Disciplina Financiera y que se pueda acceder a la garantía del Gobierno Federal.

"Lo que estamos haciendo es no adquirir nueva deuda, sino reestructurar la que tenemos, conseguir mejores términos y liberar flujos para la operación del estado. Todo abona, digamos, a que tengamos una mejor calificación (crediticia). En la medida que el estado fortalezca sus finanzas, en la medida que el estado establezca una reestructura financiera mucho más sana que le permita mejorar sus gastos, las calificadoras nos van a ver mejor. La proporción difiere, pero de que nos van a ver mejor, nos van a ver mejo", insistió.

Esta mecanismo es algo que la administración empezó a buscar desde finales del año pasado, insistió Garza Ibarra.

En concreto, se está reestructurando la deuda del Gobierno central, que ronda los 42 mil millones de pesos con mejores tasas y plazos de pago. Lo que se logrará mediante un mecanismo de pago oportuno, detalló el tesorero.

Lo que hace que los créditos sean "mucho más cómodos para los bancos", y se obtienen tasas menores.

Detalló que además, la emisión de bonos que buscan para la Red Estatal de Autopistas (REA) servirá para darles también mejores términos.

Garza Ibarra aseguró además que la reestrutura es un trabajo que se está realizando en conjunto con Fernando Elizondo Barragán.